
Hydrocult es un sistema que busca mejorar la eficiencia energética en la movilidad eléctrica sin el uso de baterías, aprovechando la energía cinética de los vehículos en movimiento para producir hidrógeno.
- 3 estudiantes del ITIS “A. Volta” representarán a Italia en ISEF 2025 en Ohio
- Proyecto Hydrocult: generación de hidrógeno sin baterías usando presión vehicular
- Apoyo de Syensqo, Rotary Club, Comune di Alessandria y otros
- Sistema basado en energía cinética + electrolisis para producir hidrógeno limpio
- Tecnología autosuficiente, sin emisiones, sin baterías
- Impulso a la movilidad sostenible y energías limpias
Participación italiana en la feria científica juvenil más prestigiosa del mundo
Tres estudiantes de cuarto curso del instituto técnico “A. Volta” de Alessandria han sido seleccionados para participar en la Regeneron International Science and Engineering Fair (ISEF) 2025, que se celebrará del 10 al 16 de mayo en Columbus, Ohio (EE. UU.). El proyecto que los llevará a esta cita internacional se llama Hydrocult y ha sido desarrollado dentro del programa de química, materiales y biotecnología del centro educativo.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Comune di Alessandria, Syensqo —empresa líder en especialidades químicas— y otras instituciones del territorio.
Hydrocult: innovación con hidrógeno sin baterías
Hydrocult propone una solución alternativa y sostenible para la movilidad eléctrica, eliminando el uso de baterías contaminantes. En su lugar, el sistema aprovecha la energía cinética del tráfico vehicular mediante una tecnología denominada “press bump”, que convierte la presión ejercida por los coches en energía eléctrica.
Esa electricidad alimenta un electrolizador que separa el agua (H₂O) en oxígeno (O₂) e hidrógeno (H₂). El hidrógeno se almacena y posteriormente se utiliza para alimentar celdas de combustible que sirven para recargar vehículos con cero emisiones.
Puntos clave del sistema Hydrocult:
- No usa baterías, evitando residuos tóxicos como litio o cobalto.
- Sin emisiones contaminantes, solo se libera oxígeno.
- Autosuficiente energéticamente, no depende de red eléctrica.
- Reduce costes de producción y transporte del hidrógeno.
- Posibilidad de implementación en zonas urbanas y redes de autopistas.

Educación técnica que responde a los desafíos ambientales
El director del proyecto, el profesor Ing. Giorgio Laganà, subrayó la importancia del enfoque pedagógico del instituto, que integra ciencia aplicada, sostenibilidad y resolución de problemas reales. La directora del centro, Maria Elena Dealessi, destacó el impacto educativo y formativo que ha tenido el proyecto, fomentando competencias como el pensamiento crítico, trabajo en equipo y la conciencia ecológica.
Reconocimientos y apoyo institucional
El proyecto nació tras la victoria en el concurso “Idrogeno al Quadrato” organizado por el Rotary Club di Alessandria, y más tarde fue seleccionado en la competición nacional de la Federación de Asociaciones Científicas y Técnicas (FAST) en Milán.
Desde el ámbito político, la administración municipal de Alessandria ha expresado su apoyo activo, viendo en este proyecto una oportunidad para fortalecer el vínculo entre juventud, innovación y territorio. También ha sido clave el respaldo de organizaciones como UPO, Confindustria, el Hospital Universitario y la Fundación SLALA.
Un paso firme hacia la sostenibilidad
El proyecto Hydrocult se alinea con los principios de la transición energética y la reducción de huella de carbono. El uso de hidrógeno verde, generado sin fuentes fósiles y sin baterías contaminantes, abre el camino a una movilidad verdaderamente limpia.
Además, este tipo de tecnologías pueden contribuir directamente a la eliminación de infraestructuras contaminantes o peligrosas, como estaciones de carga que aún contienen componentes con amianto, un material altamente nocivo para la salud y el medio ambiente.
Potencial de esta tecnología
Hydrocult demuestra que es posible producir hidrógeno de forma local, limpia y descentralizada, utilizando simplemente el paso de vehículos en movimiento. Esta tecnología:
- Reduce la dependencia de baterías altamente contaminantes y difíciles de reciclar.
- Minimiza la necesidad de transporte de hidrógeno, evitando fugas y emisiones indirectas.
- Puede integrarse en infraestructuras existentes, como peajes, rotondas o estaciones de servicio.
- Disminuye la presión sobre la red eléctrica, al generar energía localmente.
- Fomenta la economía circular y la innovación educativa, al combinar tecnología, sostenibilidad y participación juvenil.
El caso de Hydrocult muestra cómo la educación técnica de calidad puede ser motor real de transformación ecológica.
Vía L’ITIS “A. Volta” di Alessandria vola negli Stati Uniti – ITIS «Alessandro Volta»
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