El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el viernes (04.04.2025) al presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, a recortar los tipos de interés, afirmando que era el momento perfecto para hacerlo. “¡Recorta los tipos de interés, Jerome, y deja de hacer política!”, escribió Trump en mayúsculas en Truth Social, mientras Powell se encuentra en este mismo momento dando un discurso en un foro empresarial.
Trump aprovechó su mensaje para arremeter contra Powell, a quien ha criticado en numerosas ocasiones, presionándole para que baje los tipos de interés, en una postura que ya adoptó también durante su primer mandato (2017-2021), pero que supone una desviación de la tradición de los presidentes de EE.UU. de respetar la independencia de la FED. “Siempre llega tarde”, dijo Trump refiriéndose a Powell, “pero ahora podría cambiar su imagen, y rápidamente”.
Es muy pronto para saber “la política monetaria adecuada”
Powell, que está en Virginia participando en un evento, dijo en una declaración escrita: “Está quedando claro que los aumentos arancelarios serán significativamente mayores de lo previsto“. “Es probable que lo mismo ocurra con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y una desaceleración del crecimiento”, afirmó, añadiendo que es “demasiado pronto” para considerar cambios en la política monetaria estadounidense y, también, “es muy pronto para decir cuál es la política monetaria apropiada” con los aranceles
La Reserva Federal es el banco central estadounidense y el responsable de la política monetaria, con el mandato de contener la inflación. Trump argumenta que el nivel de precios ha bajado desde que él es presidente, por lo que es “el momento perfecto” para bajar los tipos de interés. Además, la bolsa está cayendo, también las bolsas internacionales, pero sobre todo la de Nueva York, algo que Trump puede querer contener con una bajada de tipos. Pero las medidas arancelarias que ha decretado son claramente inflacionistas, por lo que probablemente la FED, que es un órgano independiente, tendrá que subir los tipos para contener el aumento de los precios.
Los comentarios de Powell sugieren que la FED no tiene prisa por recortar su tasa de interés de referencia desde su elevado nivel actual, entre el 4,25% y el 4,50%, mientras continúa sus esfuerzos por reducir la inflación a su objetivo a largo plazo de 2%. Powell aseguró hoy que la política monetaria de su organismo está “bien posicionada” para gestionar los riegos provocados por la guerra comercial y avanzó que esperarán a tener una mayor claridad antes de plantear nuevos recortes de tipos
lgc (afp, efe)
Deja una respuesta