Advertisement

Trump ordena usar satélites espías en frontera con México


Foto

▲ Militares de Estados Unidos vigilan la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso. Una tanqueta del Ejército estadunidense fue desplegada. El reforzamiento de la seguridad es parte de las acciones del gobierno de Estados Unidos para contener el cruce de droga y migrantes irregulares.Foto Cuartoscuro

Reuters

 

Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2025, p. 8

Washington. El gobierno de Donald Trump ordenó a dos agencias de inteligencia de Estados Unidos que entrenen sus capacidades de vigilancia por satélite en la frontera con México, como parte de una amplia ofensiva contra la inmigración irregular y los cárteles de la droga.

Fueron asignada a la tarea la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), del Departamento de Defensa, que supervisan los satélites espía y analizan las imágenes para el Pentágono y otras organizaciones de inteligencia.

Su participación, junto con el despliegue de tropas, muestra la creciente militarización de la frontera, donde Trump ha declarado una emergencia nacional.

Reuters no pudo determinar si el esfuerzo, del que no se ha informado previamente, recopilaría imágenes del territorio estadunidense.

La NGA incluye entre sus tareas la cartografía del planeta y la información a los mandos de la ubicación exacta de las fuerzas estadunidenses y sus adversarios.

A preguntas de Reuters sobre sus nuevas funciones, la NGA contestó que había creado un grupo de trabajo para coordinar su apoyo a la misión fronteriza, mientras la NRO informó que se estaba asociando con la comunidad de inteligencia y el Pentágono para asegurar las fronteras de Estados Unidos.

Ambas declinaron detallar qué están recopilando y si esa vigilancia podría incluir territorio estadunidense.

La Casa Blanca y el Departamento de Defensa no respondieron a una solicitud de comentarios.

El gobierno estadunidense ha desplegado dispositivos con inteligencia artificial (IA) y vigilancia con drones en la frontera durante años, pero esta última iniciativa busca expandir el uso de capacidades militares generalmente construidas para conflictos en el extranjero.

El gobierno puede utilizar la IA para identificar objetos o personas de interés mediante imágenes de satélite y otras fuentes, al igual que el Departamento de Defensa en el campo de batalla, dijeron dos fuentes cercanas a la iniciativa.

Aunque Reuters no pudo determinar el alcance exacto de este esfuerzo, el nuevo enfoque en la frontera podría obligar al gobierno a lidiar con las salvaguardias contra la recopilación de inteligencia sobre los estadunidenses, dijeron tres expertos.

Si se atienen a la ley, estas agencias sólo deberían recoger al otro lado de la frontera, en territorio extranjero, dijo Paul Rosenzweig, abogado especializado en seguridad nacional y derecho de la privacidad.

Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la principal unidad del gobierno para reunir los esfuerzos de espionaje, dijo a Reuters que todas las actividades de inteligencia son legales y autorizadas y se llevan a cabo de una manera que protege las libertades civiles y la privacidad de las personas estadunidenses.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *