
▲ El lanzador Shohei Ohtani (al centro) fue reconocido por el mandatario estadunidense por ser el primer jugador con 50 jonrones y 50 bases robadas.Foto Ap
Ap
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2025, p. a12
Washington. El presidente Donald Trump dio la bienvenida ayer a Shohei Ohtani, Mookie Betts y a los Dodgers de Los Ángeles, vigentes campeones de las Grandes Ligas, a la Casa Blanca para felicitarlos por ganar la Serie Mundial la temporada pasada.
Trump elogió a las personas muy talentosas
que vencieron a los Yanquis de Nueva York en cinco juegos, pero se negó a mencionar a algunos senadores demócratas que asistieron a la ceremonia porque simplemente no me gustan, así que no los presentaré
.
Además, destacó a varios jugadores de los Dodgers por sus logros la temporada pasada, alabando a Ohtani por convertirse en el primer jugador con 50 jonrones y 50 bases robadas, al lanzador japonés Yoshi Yamamoto y al MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, Tommy Edman.
Trump elogió a Betts por su juego y antes de darle la mano en la ceremonia lanzó una indirecta a los Medias Rojas de Boston por haberlo enviado a los Dodgers, .
Mookie Betts, quien fue parte de los Medias Rojas que ganaron en 2018, no hizo el viaje de ese equipo a la Casa Blanca al año siguiente durante el primer mandato de Trump. Betts estaba en los Dodgers cuando ganaron la Serie Mundial en 2020 y asistió a la celebración en 2021 con el presidente Joe Biden.
Betts, de 32 años, es el único jugador afroamericano en los Dodgers que regresó del equipo de la Serie Mundial de la temporada pasada.
Nadie más en este vestuario tiene que tomar una decisión como esta, excepto yo
, dijo Betts el fin de semana sobre lo que determinó. Eso es lo que lo hace difícil. Pero es lo que es. No estoy tratando de hacer esto político de ninguna manera. Todo es sólo estar con mi equipo para celebrar algo. Es un privilegio recibir una invitación como ésta. Sólo quiero estar allí con ellos
.
El mánager Dave Roberts había calificado la invitación como un gran honor que cada campeón de la Serie Mundial tiene la oportunidad de experimentar. Roberts dijo que acudir a la Casa Blanca no fue por una conversación formal que él y los jugadores tuvieran.
El viaje se realizó casi un mes después de que se restauró una página web del Departamento de Defensa que describía el servicio militar del gran jugador de los Dodgers de Brooklyn e ícono de los derechos civiles, Jackie Robinson.
Esto después de que se eliminaran páginas que honraban a un ganador de la Medalla de Honor negro y a integrantes del servicio militar japonés-estadunidense, lo cual el Pentágono dijo que fue un error en medio del esfuerzo del departamento por eliminar contenido que destacaba las contribuciones de mujeres y grupos minoritarios, lo que la administración Trump considera DEI
.
Ni Jackie Robinson ni ningún otro gran jugador anterior de los Dodgers fueron mencionados en la ceremonia. Trump habló brevemente sobre el ex dueño de los Yanquis de Nueva York, George Steinbrenner, a quien llamó amigo.
El copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Mark Walter, y el lanzador Clayton Kershaw ofrecieron breves comentarios en la Casa Blanca. Kershaw presentó a Trump una camiseta de los Dodgers con el número 47 en la espalda.
El presidente insinuó que esperaba que los Dodgers, que tenían un récord de 9-2 antes del juego del lunes por la noche en Washington, repitieran como campeones de la Serie Mundial.
Después de ver el éxito con el que han comenzado la temporada, puedo decirles que pueden planear regresar aquí, espero que regresen aquí el próximo año
, dijo el mandatario estadunidense.
Los actuales campeones de la Copa Stanley de la NHL, los Florida Panthers, se convirtieron en el primer equipo en visitar a Donald Trump en su segundo mandato cuando fueron honrados durante una ceremonia en la Sala Este a principios de febrero.
La Casa Blanca también informó recientemente que los campeones del Supertazón de la NFL, las Águilas de Filadelfia, aceptaron su invitación la cual se realizará el próximo 28 de abril.
Deja una respuesta