Luchando por su cuota de mercado, hay un Volkswagen que se hace en México, y es el modelo más vendido de la marca no solo en EE. UU., sino también a nivel mundial. Ahora es el preferido de Trump, ¿por qué?
¿Cuál es el Volkswagen mexicano que quiere Trump?
El emblemático SUV Volkswagen Tiguan tiene su tercera generación, posicionándose como el modelo más vendido de la marca a nivel global. Un modelo que Trump sí quiere, pues es uno de los más comprados en Estados Unidos, pero es fabricado en su totalidad en la planta de Puebla, México, desde 2017.
Ahora, la nueva versión 2025 representa una evolución en diseño, tecnología y prestaciones. Desde 2017, la planta de Puebla ha producido más de 1,3 millones de unidades de este SUV compacto. Pese a que Volkswagen, BMW, Toyota y Stellantis, serían las primeras víctimas de los aranceles hacia México.
La planta de Puebla, cuna de modelos icónicos como el Vocho y el Jetta, ahora fabrica esta nueva generación del Tiguan para abastecer mercados estratégicos en Norteamérica y Sudamérica. Este SUV, cuyo nombre fusiona “Tigre” e “Iguana”, representa la fusión de fuerza y versatilidad.
Así se produce este coche en México para el mundo
Para este proyecto, la planta de Puebla ha fortalecido su capacidad de producción con la construcción de un nuevo taller de pintura equipado con tecnología 100 % eléctrica, capaz de pintar hasta 90 vehículos por hora.
Además, se realizaron ajustes importantes, como el reemplazo de troqueles y la instalación de túneles elevados para el traslado de carrocería. Estos cambios permitieron integrar los procesos del Nuevo Jetta y el Nuevo Tiguan en un solo segmento de producción, alcanzando una capacidad combinada de más de 1000 unidades diarias.
En concreto, el confiable motor turboalimentado de 2.0 litros de VW aumenta su potencia de 184 a 201 caballos, y el peso total se reduce gracias al mayor uso de aluminio en los componentes de la suspensión y acero de alta resistencia en la nueva chapa.
El Tiguan 2025 se basa en la plataforma MQB evo, una evolución de la Plataforma Modular Transversal (TPM), que optimiza la fabricación mediante componentes compartidos. Este modelo presenta una carrocería renovada con un voladizo trasero más corto, una mayor distancia entre ejes y un interior más espacioso y adaptable.
Además, se incorporaron avances tecnológicos como un sistema de infoentretenimiento con pantalla de mayor tamaño, el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de Volkswagen y nuevos elementos de seguridad y asistencia a la conducción.
El Tiguan de tercera generación se beneficia no solo de una plataforma renovada y una versión más potente del omnipresente motor turbo de dos litros y cuatro cilindros de VW, también de características y tecnología interiores actualizadas.
Tres nuevos acabados exteriores, Verde Aguacate Perlado, Gris Ascot y Azul Monterey Perlado, se suman a la paleta para realzar el diseño exterior totalmente renovado. VW ha insinuado una versión híbrida enchufable, pero todavía no es una información confirmada por la marca.
¿Cuánto cuesta el coche Volkswagen Tiguan? ¿Afectarán los aranceles?
En cuanto al precio, todo depende de la versión escogida, por ahora hay disponibles tres versiones:
- Trendline: $599 990 pesos
- Comfortline: $677 990 pesos
- R-Line: $771 990 pesos
Pero no sabemos si con los aranceles próximos a imponerse, se vea afectado el precio. Tal vez, una opción sea que tomen las mismas medidas de BMW para proteger el precio al menos por unos meses.
Este lanzamiento reafirma el compromiso de Volkswagen con la producción mexicana (como la nueva combi eléctrica que revolucionará) y su capacidad para satisfacer las exigencias del mercado norteamericano. El nuevo Tiguan es una evolución en diseño y tecnología, todo un orgullo para la industria automotriz mexicana, y como es el más vendido en norteamérica, es de los más apreciados por Trump. Aunque aún no se sabe si podrá esquivar los famosos aranceles.
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