Advertisement

¿Tu contraseña es segura? La SSPC te enseña a proteger tu información personal digital



Origen de la contraseña

F5, empresa de ciberseguridad que protege y optimiza aplicaciones en el entorno digital, recordó que las contraseñas digitales no son algo tan nuevo, sino que datan de la década de 1960 cuando investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) utilizaron una contraseña en una computadora IBM 709 para controlar el acceso a los archivos personales.

También fue la primera ocasión en la que se documentó la violación de contraseñas.

Existe el Día Mundial de la Contraseña, una propuesta impulsada por Mark Burnett, investigador en seguridad informática. Se celebra el primer jueves de mayo de cada año.

Guía práctica de contraseñas seguras

Tener una clave eficaz puede prevenir delitos. F5 compartió que en 2024, hubo pérdidas de 14,5000 millones de pesos por fraudes financieros, en el que la suplantación de identidad y robo de datos bancarios fueron los principales métodos, según la Condusef.

Los especialistas en ciberseguridad determinan que se deben realizar contraseñas únicas y robustas, contar con una gestión adecuada y realizar un cambio frecuente para evitar que sean detectadas por delincuentes cibernéticos.

Por ello, expertos de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC emiten las siguientes recomendaciones:

Longitud: Se recomienda que la contraseña contenga al menos doce caracteres para aumentar su protección.

Combinación de caracteres: Es importante combinar letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

Evitar datos personales: No utilices nombres propios, de familiares, mascotas, fechas de nacimiento, eventos importantes o cualquier información pública (como la de tus redes sociales). Puede ser más sencillo de detectar.

No usar secuencias: Evita las secuencias de letras o números (como “abc”, “1234”), ya que debilita la seguridad de la contraseña.

Utilizar frases como contraseñas: Puedes fortalecerlas añadiendo números o caracteres especiales entre las palabras o reemplazando letras.

Usa un generador de contraseñas: Permite crear claves seguras y aleatorias de al menos 16 caracteres, combinando letras, números y símbolos.

F5 agrega evitar escribirlas en papel o almacenarlas en lugares inseguros.

Las empresas también pueden contar con herramientas de prevención de fraudes, o machine learning para detectar amenazas.

Verificación en 2 pasos, una protección adicional necesaria

Contar con un doble factor de autenticación añade una capa adicional de seguridad al requerir de una verificación adicional e identidad para acceder a una cuenta, y se puede activar en los teléfonos celulares como otros dispositivos.

En el caso de una cuenta de Google, puedes acceder con los dos siguientes métodos:

  1. Tu contraseña y un segundo paso.
  2. Tu llave de acceso.

Cuando inicias sesión con una llave de acceso, se omite el segundo paso de autenticación, ya que demuestras que tienes contigo tu dispositivo. A diferencia de las contraseñas, las llaves de acceso solo existen en tus dispositivos.

Para activarlo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Abre tu cuenta de Google.
  2. Dirígete a la pestaña de Seguridad.
  3. En “Cómo inicias sesión en Google”, selecciona Activar la verificación en dos pasos.
  4. Sigue los pasos que aparecen en pantalla.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *