La piratería es algo contra lo que muchos estudios han intentado poner límites. Sin embargo, esta práctica es tan antigua como el propio medio de los videojuegos y, aunque hoy en día las medidas de seguridad son mucho más eficientes, aún hay jugadores avispados que encuentran maneras de sortearlas. Aquí es donde entra Spacewar. El histórico videojuego de 1962 ha alcanzado recientemente su mayor número de jugadores simultáneos en Steam, y no precisamente porque haya un interés real en rejugarlo, sino porque lo están utilizando para piratear el último éxito de la tienda de Valve: Schedule 1.
El motivo detrás de esta práctica radica en el uso que Valve da a Spacewar. Este título, disponible gratuitamente como parte del SDK (kit de desarrollo) de Steamworks, permite a los desarrolladores probar funciones de red y otros servicios de Steam. Debido a esto, los juegos pirateados suelen falsificar el AppID de Spacewar para acceder a las funciones multijugador de Steam sin ser detectados. De este modo, aunque un jugador esté usando un título pirateado, para Steam parecerá que está jugando a Spacewar.
Los jugadores usan Spacewar para jugar a Schedule 1, pero no es el único
Como mencionábamos, este aumento inusual de jugadores en Spacewar parece estar directamente relacionado con el lanzamiento de Schedule 1, un exitoso simulador de venta de drogas que ha arrasado en Steam con casi medio millón de jugadores. De acuerdo con el historial de actividad en SteamDB, el número de jugadores comenzó a crecer de forma constante el 24 de marzo, coincidiendo exactamente con la llegada de Schedule 1 a la plataforma. Esto sugiere que muchos de los jugadores que aparecen en las estadísticas de Spacewar, en realidad, están usando su AppID para ejecutar copias piratas del simulador.


Imagen de Spacewar en SteamDB
Como citó el compañero Iván Lerner en 3DJuegos PC, no es la primera vez que se detecta un pico en los jugadores de este clásico debido a la piratería. Situaciones similares se han registrado en lanzamientos de juegos populares como Palworld en enero de 2024 y Sons of the Forest en febrero de 2023.
Aunque Valve no ha tomado medidas drásticas contra el uso indebido del AppID de Spacewar, el patrón de crecimiento en los jugadores de este título sigue sirviendo como un claro indicio de la actividad pirata en Steam. Mientras tanto, Spacewar continúa acumulando jugadores en sus estadísticas, aunque pocos, si es que alguno, estén realmente disfrutando de su experiencia original.
Imagen | 3DJuegos PC
En 3DJuegos | Amazon sorprende este abril con hasta 23 juegos gratis que podrán conseguir los miembros de Prime Gaming
Deja una respuesta