E
l 20 de noviembre de 2020, el Congreso de la Ciudad de México dio un paso histórico al aprobar la Ley de Espacios Culturales Independientes. Este acto fue un verdadero homenaje a esos espacios alternativos que, durante años, habían estado al margen de la cultura oficial y sus presupuestos. La ley se convirtió en un escudo legal, protegiendo a estos lugares de la presunta sombra de la ilegalidad.
Entre ellos, el Multiforo Alicia se destacó como el primer beneficiario, recibiendo la licencia de funcionamiento 001. Este emblemático punto de encuentro se ha convertido en el refugio de cientos de jóvenes que buscan música más allá del mainstream: desde surf y hip-hop hasta hardcore, trash, punk rock y reggae. Además, ofrece talleres gratuitos, conferencias, presentaciones de discos y de libros de editoriales independientes, consolidándose como un verdadero bastión de la contracultura en la ciudad, un espacio donde los músicos incómodos
, como los llama su fundador Ignacio Pineda, encuentran un espacio ideal para su voz.
Sin embargo, el 30 de mayo de 2025, la historia dio un giro inesperado. Un despliegue de aproximadamente 200 efectivos armados de tres corporaciones (Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana) rodeó el Alicia, desalojando por la fuerza a casi 400 personas que disfrutaban del concierto de Fermín Muguruza. Nunca antes se había presenciado un acto de tal magnitud en la historia de hostigamiento y represión que ha sufrido este espacio.
La noticia del desalojo, como un rayo en la tormenta, llegó rápidamente a las redes sociales, donde la Secretaria de Cultura expresó su pesar y recordó que el Alicia había reaperturado
en 2022 en su nueva sede de Santa María la Ribera, “gracias al apoyo de la ex jefa de gobierno @Claudiashein”. La comunidad, sin embargo, no se quedó callada y respondió en redes con un mensaje claro de rechazo a la funcionaria y de solidaridad con el Alicia. La jefa de gobierno por su parte confirmó en la red social X que los mandos responsables del sector han sido relevados de su cargo y las investigaciones continúan. La cultura es uno de los ejes de transformación de mi gobierno
.
Bandas icónicas como Maldita Vecindad y Panteón Rococó también alzaron la voz en solidaridad con el Alicia, condenando el uso de fuerzas armadas contra la comunidad cultural. ¡No al uso de fuerzas armadas en operativos contra la comunidad cultural! La cultura no es un lujo, es un derecho
, proclamaron los de Panteón Rococó.
Pero, ¿qué motivó tal violencia contra el Alicia? ¿Quiénes decidieron poner en riesgo a cientos de asistentes en un acto tan provocador? Afortunadamente, fueron esos jóvenes, estigmatizados por su amor a la contracultura, quienes abandonaron el lugar en paz, desafiando los prejuicios que los rodean.
Desde el famoso concierto de Avándaro, una política de Estado ha intentado construir una leyenda negra en torno a quienes buscan expresiones culturales alternativas, asociándolas con sexo, drogas y subversión. El presidente Luis Echeverría lamentó el fenómeno Avándaro
, mientras el entonces líder de la Confederación de Trabajadores de México, Fidel Velázquez, lo calificó de bacanal. Se prohibieron concentraciones masivas y se clausuraron publicaciones.
Esperemos que la tentación autoritaria que llevó a 200 efectivos al Alicia no busque crear también una nueva leyenda negra sobre los jóvenes que abrazan la contracultura como parte de su identidad. Como bien dijo Rosa Luxemburgo, la libertad para unos cuantos, sólo para los partidarios del gobierno, no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para quien piensa de manera distinta
.
Deja una respuesta