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Un solo jugador de Pokémon provocó en varias ocasiones que se prohibiera el uso de Mr. Mime en el competitivo, convirtiéndolo en una pesadilla para profesionales – Pokémon Escarlata / Púrpura


¿Cómo puede Mr. Mime, un Pokémon con una modesta suma de estadísticas base y capacidades ofensivas limitadísimas, haber sembrado el caos en el metajuego más competitivo en la historia de la franquicia dos veces? Esta es la brecha de diseño que aprendió a explotar Mead, uno de los jugadores más brillantes que ha conocido el entorno de Gen 3 OU, y que tuvo a nuestro mimo de protagonista.

La estrategia: hacer una bola de nieve. Una de las maneras más viables de garantizar la victoria en Pokémon es encontrar el hueco para usar movimientos que potencian las estadísticas, haciendo que tus criaturas sean progresivamente más difíciles de derrotar. Cuando se hace bien, para el contrario es casi imposible darle la vuelta a la partida; y en este caso la idea era mantener una cadena de criaturas intercambiándose esos potenciadores mediante “Relevo”.

Relevo (Baton Pass en inglés) es un movimiento que te permite cambiar un Pokémon por otro manteniendo toda clase de efectos que normalmente se reiniciarían al hacer un cambio estándar, incluyendo —entre otras muchas cosas— los potenciadores de estadísticas y los Sustitutos que toman daño en lugar de la criatura en activo. La secuencia final de acción luciría tal que así:

  1. El Pokémon A usa Agilidad y acumula +2 en velocidad. Usa Relevo.
  2. El Pokémon B usa Sustituto. Usa Relevo.
  3. El Pokémon C usa Danza Espada y acumula +2 en ataque. Usa Relevo.
  4. El Pokémon D tiene +2 en velocidad, +2 en ataque y un sustituto.
Imagen de Relevo (Pokémon)
Imagen de Relevo (Pokémon)

Normalmente, sería muy complicado tener un Pokémon con esas condiciones en activo; pero si lo consigues y tienes una cobertura de movimientos ofensivos razonables, como decía, la victoria está casi asegurada. Si es un tema tan disruptivo, ¿por qué no prohibir el uso de Relevo y arrancar el problema de raíz?

Una razón es que Relevo tiene otra aplicación bastante sana, que es la de pivotar entre Pokémon aunque no se transfieran potenciadores entre ellos. Eso es importante porque la maniobra de cambiar de activo es la primera en resolverse durante tu turno y si no lo haces bien es posible que la criatura entrante reciba mucho daño ese mismo turno, especialmente si era un cambio legible.

Pero Relevo es un movimiento que se ejecuta cuando lo dictamine el atributo de velocidad del usuario, y si lo usa un Pokémon lento al final del turno, entonces el nuevo activo entrará sin ninguna clase de riesgos. Es una manera de asegurar la continuidad del equipo. La otra razón por la que el movimiento se considera válido es que la estrategia de la que hablamos no es perfecta.

Mr. Mime en el anime de Pokémon
Mr. Mime en el anime de Pokémon

El rol de Mr. Mime: mantener la cadena. La bola de nieve tiene una vulnerabilidad clara, que son los movimientos que fuerzan al contrario a cambiar de Pokémon y perder todos los efectos en el proceso. También es una buena manera de castigar esa estrategia porque deja en evidencia el equipo del contrario y sus capacidades, dificultando al contrario recuperarse. Casualmente, muchos Pokémon en Gen 3 OU tienen acceso a Rugido (Roar) que hace justo eso.

Pero Rugido se considera un movimiento de sonido, y Mr. Mime tiene una habilidad llamada Insonorizar (Soundproof) que le hace invulnerable a esa clase de movimientos. Esta última es bastante inútil en general, pero es el complemento perfecto para llevar a cabo esta estrategia porque impide al oponente responder ante una amenaza tan clara. Así que un usuario capaz de leer las acciones del rival sabrá darle el relevo al mimo psíquico de primera generación cada vez que prevea un Rugido, y así mantener la acumulación de potenciadores.

Mr. Mime tiene acceso a Relevo y a Paz Mental (Calm Mind), un movimiento que da +1 a ataque especial y defensa especial, y gracias a Insonorizar no se puede evitar que continúe agrandando la imparable bola de nieve de la que hablamos. Se trata de una anomalía para el rol habitual y perfectamente razonable de Relevo en un metajuego bastante sano en general, así que hubo que actuar.

Imagen de Paz Mental
Imagen de Paz Mental

¿Qué pasó con Mr. Mime en Gen 3 OU?

En Youtube, Jimothy Cool nos explica que Mead sacó partido a las capacidades únicas de Mr. Mime para obtener un elo de +1800 en Gen 3 OU, propulsándolo hasta el puesto número 1 en las tablas de clasificación de Smogon. La comunidad respondió haciendo lo que suele hacer cada vez que encuentra un Pokémon con un rasgo problemático que compromete la salud del juego: una expulsión.

De la habilidad Insonorizar, en este caso; y puesto que es la única que Mr. Mime tenía en esa generación, el propio Pokémon fue eliminado de ese entorno de juego. Sin embargo, Mead encontró una manera de hacer básicamente lo mismo usando otra criatura distinta: Hypno. No es una solución tan sólida como la que ofrece nuestro protagonista, pero si logra entrar con un +2 a velocidad mediante Relevo, aún puede bloquear el Rugido del contrario lanzando Mofa (Taunt), que evita que la víctima use movimientos de estado durante varios turnos.

Imagen de Hypno
Imagen de Hypno

Hypno no tiene Insonorizar, pero sí un movimiento que puede cancelar Rugido.

La solución de Smogon a este problema de nicho involucró un cambio de reglas: Relevo sería legal en Gen 3 OU, pero cada equipo solo podría tener un único Pokémon que llevase eso en combinación con un movimiento que potencia las estadísticas. Así el uso honesto de Relevo como maniobra de pivotaje se mantendría, y la bola de nieve se volvería más manejable. Como resultado de esto, Mr. Mime volvió al ruedo… solo para terminar rompiéndolo de nuevo.

Ahora Mr. Mime no puede hacer una bola infinita de potenciadores, pero sí puede garantizar que un sustituto y un +2 de velocidad creado por otro activo se transfiera con éxito a un usuario de Tambor (Belly Drum), un movimiento que garantiza ataque físico +6 al usuario, para que este último termine la partida sin margen de error. Smogon terminó prohibiendo Insonorizar una vez más, y dejando fuera de juego al Pokémon que nos atañe.

Técnicamente, sigue siendo posible habilitar un Poliwrath con +2 en velocidad y sustituto a través de Hypno, pero ahora estaríamos dedicando una ranura entera del equipo a un Pokémon que ya no es capaz de transferir sus propios potenciadores debido a las nuevas reglas de juego: su única función pasaría a ser la de pivotar con Relevo. Y si le sale mal por haber leído mal un solo turno, por ejemplo, el equipo entero se desmorona fácilmente.

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