Alemania siempre ha sido conservadora, atributo que es más visible en su desempeño empresarial. Sin embargo, sus deseos de crecimiento y de liderar los mercados, sobre todo los referidos a la movilidad, han hecho que sean más abiertos. Hace 20 años confió en China y le resultó un error, puesto que fueron traicionados y España resultó arrastrada. Veamos.
La marca alemana que innovó en movilidad
La Bayerische Motoren Werke (BMW) es un fabricante de motos de Alemania que es uno de los más antiguos de la nación teutona, ya que su primer vehículo automotor de dos ruedas lo lanzó al mercado en 1923, el cual fue el primero en tener su confiable y robusto motor boxer con el que se daría a conocer todos los años venideros. Sus motocicletas son ideales para ser usadas tanto en vías de la ciudad como para viajes largos.
Sobre todo, en el nicho de las adventure o trail, son las preferidas por los amantes de la aventura por ser muy cómodas, fiables y rendidoras donde se pueden llevar cargas como tiendas de campaña y diferentes implementos que harán que desplazarse en ellas sea toda una experiencia durante largos recorridos. Es una de las culpables, junto a China, por el desarrollo de una renovada pasión por el motociclismo.
Una alianza con China que terminó en traición
En el apogeo de la lucha por la supremacía del mercado de las motos, hace 20 años BMW estableció una alianza con la empresa china Loncin para la fabricación de sus motores sobre los cuales la empresa alemana tenía grandes expectativas. Para ello, acordó que multiplicaría su inversión en equipos y materia prima para cumplir con las exigencias de BMW, así como con las nuevas normativas Euro.
Poco después, la empresa ya fabricaba motocicletas para BMW para ser comercializadas con el emblema de esta última (la que es similar a esta icónica motocicleta que está vendiendo la compañía alemana este 2025). Con el fin de hacer más fuertes los lazos que la unían a Loncin, entre ambas empresas crearon a Voge aunque estaba adscrita al gigante asiático y dependía enteramente de él.
En este acuerdo, BMW pondría la tecnología con la esperanza de incrementar sus ganancias bajando sus costos, así que la empresa teutona cedió algunas de sus licencias de creaciones, entre las que se incluían varios diseños de sus motores, sistemas y plataformas de sus motocicletas. Es de esta manera que surge la homónima Vogue que está arrasando en el mercado aprovechando los conocimientos adquiridos por Loncin.
De la mano de la empresa alemana, así se consumó su traición por parte de la empresa china, ya que rebautizó esta motocicleta como la Voge 900 DSX para alcanzar su objetivo de liderar las ventas en el nicho trail o adventure que es uno de los de mayor importancia en el sector. De hecho, es muy parecida al modelo BMW F900GS aunque posee mejores accesorios y equipamiento.
España se vio arrastrada por la traición de Loncin
Con esto queremos decir que esta moto de China es la más vendida en España por ofrecer un vehículo de excelente calidad y equipado con sistemas de última generación que la hacen claramente superior a su similar de BMW. Además, su precio es muy competitivo, de hecho es el más bajo en esta gama, puesto que está alrededor de los 9200 euros. Bastante económica ¿verdad?.
En conclusión, 20 años después de haberse aliado a una empresa de China fabricante de motocicletas, BMW se arrepiente de haberlo hecho (aunque debe recordar el mal momento que está pasando esta emblemática marca americana para que entienda que no está tan mal). Pues después de que le cedió algunos de sus diseños, la traicionó y lo peor es que arrastró a España.
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