Advertisement

Uno de los mejores RPG de la década “dio esperanzas a la industria japonesa”, así habla el exjefe de Sony de NieR: Automata – NieR: Automata


La industria ha pasado por varios altibajos y situaciones complicadas, pero hubo un momento en la primera década del milenio en el que la importancia de los AAA occidentales marcó tanto la forma como el fondo de la industria global. En este contexto de experiencias enormemente cinemáticas y de altísimo presupuesto, el ex presidente de Sony, Shuhei Yoshida, destacó el impacto de NieR: Automata en la industria japonesa, afirmando que el título fue responsable de una revitalización significativa tras la problemática “era de la PS3” para los juegos nipones.

En una reciente entrevista con AV Watch, Yoshida, quien dejó la gigante nipona en enero de 2025, resaltó cómo el juego de PlatinumGames, dirigido por Yoko Taro, marcó una nueva etapa en la creación de videojuegos en Japón. Según su visión de la industria, el ejecutivo también afirmó que el título sirvió de inspiración para que los desarrolladores japoneses volvieran a centrarse en elementos culturales autóctonos sin temor a que sus juegos no tuvieran éxito internacional.

NieR: Automata devolvió la esperanza y confianza en Japón

Yoshida explicó que, durante la era de la PS3, muchos estudios japoneses se vieron influenciados por las tendencias de los mercados extranjeros, lo que llevó a un periodo en el que los juegos se alejaban de sus raíces culturales. Sin embargo, NieR: Automata rompió con este patrón al incorporar elementos profundamente japoneses, lo que, según Yoshida, fue “una de las claves de su éxito global”.

Asimismo, el ex presidente de Sony aseguró que, a pesar de que el juego no fue diseñado con el objetivo de venderse en el extranjero, su acogida en los mercados internacionales fue rotunda. “Creo que NieR: Automata fue el título que hizo que los desarrolladores se dieran cuenta de que ‘hagamos algo japonés‘”, afirmó, destacando además que el juego permitió a los estudios recuperar la confianza tras la mala racha vivida durante la séptima generación de consolas.

Mirando hacia atrás en estos siete años, está claro que el impacto de NieR: Automata a nivel global fue y sigue siendo evidente. Con 198.500 copias vendidas en su primera semana de lanzamiento en Japón y un lugar reservado en el top 10 de los más vendidos en países como Reino Unido y Estados Unidos, el juego de PlatinumGames se convirtió en uno de los proyectos más exitosos de 2017.

En 3DJuegos | Me parecía un souls-like del montón pero The First Berserker: Khazan me ha callado la boca. Es de lo más viciante del género que he jugado en años

En 3DJuegos | inZOI le ha pegado un primer golpe a Los Sims con su éxito en Steam. El mundo abierto surcoreano se gana el cariño de los jugadores



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *