Hablar de Counter-Strike es hablar de la historia de los mods que conquistaron la industria. Lo que comenzó como un mod de Half-Life se convirtió en un fenómeno global gracias a que Valve ha permitido casi todo tipo de modificaciones en su tienda de Steam, y hasta parecía que estaba a favor de que los modders pudieran hacer su propia versión de Counter-Strike. Eso estaba pasando con Classic Offensive, un mod que buscaba revivir la esencia clásica de CS:GO.
Adiós a Classic Offensive
En un giro inesperado, Valve ha emitido una orden de cese y desistimiento contra el equipo detrás de Counter-Strike: Classic Offensive, un mod que había recibido aprobación explícita de la compañía en 2017. Según reveló el equipo desarrollador en un reciente comunicado, el proyecto fue rechazado en enero de 2025 sin más explicación que un simple mensaje que decía lo siguiente: “No es adecuado para Steam”. Horas antes de lanzar una actualización, han recibido la notificación legal de Valve que ha terminado por destrozar su sueño.
Así lo ha contado el equipo: “Tras ochos años de desarrollo, y a pesar de haber recibido la aprobación oficial de Valve en 2017, nos entristece anunciar la cancelación de Classic Offensive. Esta decisión sigue a acciones abruptas de Valve que nos impiden lanzar o continuar el proyecto. En comunicaciones posteriores, aclararon que distribuir Classis Offensive sería difundir ‘contenido derivado’ de su propiedad intelectual, lo que no está permitido bajo el Acuerdo de Suscriptor de Steam”, indica (vía Wccftech).
La decisión de Valve marca un peligroso precedente para la comunidad de modders, especialmente si consideramos que Classic Offensive había seguido todos los procesos oficiales de Valve durante años. Lo más preocupante es el cambio radical en su postura. “Esta postura contradice la aprobación previa mediante Greelight, así como la tolerancia histórica (y el beneficio directo) que Valve ha tenido con las comunidades de modding. Por tres décadas, el modding ha sido parte fundamental del éxito de muchos juegos de Valve. Sin embargo, cada vez se vuelve más restrictivo”, afirman.


“La situación va mucho más allá de nuestro proyecto, planteando preocupaciones serias sobre el futuro del modding dentro del ecosistema de Valve. Los modders deben replantearse su visión de Valve: una empresa que se beneficia de la creatividad de la comunidad, pero que puede desmantelar años de trabajo sin previo aviso, incluso cuando se sigue su proceso definido, el cual puede cambiar radicalmente en cualquier momento”, finalizan, no sin antes abrir una web con toda la información del proyecto.
Deja una respuesta