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Xenoblade Chronicles X, qué clase elegir en el RPG de mundo abierto de Nintendo Switch – Xenoblade Chronicles X


La saga Xenoblade de Nintendo se diferencia de otros JRPG porque no sigue los cánones establecidos por sus hermanos. No es ni un RPG que siga un sistema de turnos, aunque nuestras habilidades (aquí llamadas artes) tengan un enfriamiento más prolongado; tampoco es un ARPG porque no podemos esquivar el daño que nos entra sólo con movernos.

Estas peculiaridades se trasladan a su sistema de clases, más profundo y complejo de lo que puede parecer al principio y con una nomenclatura única. Pero en esencia, siguen la estructura que conocemos de otros RPG. En esta guía os explicaremos exactamente qué rol tiene cada clase principal de Xenoblade Chronicles X Definitive Edition, y enumeraremos las sub clases o especializaciones de cada una.

Clases y progresión en Xenoblade Chronicles X

Aunque por sus nombres no lo parezca, las clases de Xenoblade Chronicles X siguen el ejemplo de lo que se conoce como ”la trinidad” de los RPG; esto es, DPS, Tanque, y Hechicero o Apoyo, sólo que toman otras designaciones, y si profundizamos más descubrimos un considerable número de especializaciones -también con su propia nomenclatura, y sus niveles de maestría. Cada clase tiene 10 niveles, y a partir de ahí es posible subir hasta el nivel 60 de personaje especializándonos una o varias subclases o especializaciones

Adicionalmente, cuando empezamos a jugar, tenemos una clase ”básica” que hace las veces de guía para cuando estamos empezando a familiarizarnos en el juego. Es algo parecido a lo que hacen determinados MMORPG en los primeros niveles de progresión del jugador. Pero para empezar a identificar cada una, estas son las clases que podemos escoger en el juego.

Diamante en Bruto

Prueba
Prueba

Es la clase básica con la que empezaremos la partida. Asi como las otras tres y principales tienen un alto rango de especialización, el Diamante en Bruto es una clase muy equilibrada, con buenas estadísticas en ataque, defensa y apoyo. Que sea básica no os engañe, ya que este equilibrio la hace atractiva incluso en niveles avanzados de la partida para enfrentarse a determinadas amenazas, por el hecho de que dispone de 5 espacios de habilidades.

  • Disponible a partir de: Nivel 1
  • Armas principales: Cuchillos y Fusiles de Asalto
  • Espacios de habilidades pasivas: 5

Bombardero (Tanques y DPS secundarios)

Bombardero B
Bombardero B

La clase Bombardero es la primera línea de defensa de un grupo. Las artes y habilidades de esta clase se centran en absorber parte del daño, generar agro o realizar ataques en área que den apoyo al daño de las otras clases. Para compensar su fortaleza, son la clase que menos espacios de habilidades pasivas tienen, y requieren de una supervisión constante por parte de los Ejecutores (apoyo).

  • Disponible a partir de: Nivel 10 de personaje
  • Armas principales: Espadas bastardas y Fusiles de Asalto
  • Espacios de habilidades pasivas: 1
  • Especializaciones: Artillero Samurai /Soldado Blindado (nivel 10 de clase) o Duelista / Combatiente Baluarte (nivel 20 de clase)

Comando (DPS principal cuerpo a cuerpo y distancia)

Comando B
Comando B

El Comando es la principal clase de ataque, y ahí donde el Bombardero reparte más su daño, esta lo concentra en un único objetivo. Puede elegir Artes de daño continuo o de estallido, y tiene un espacio de habilidad más que el Bombardero. Compensa esa fuerza de ataque con ser la clase más débil en resistencia de las 3 y la que menos medios tiene para debilitar al enemigo.

  • Disponible a partir de: Nivel 10 de personaje
  • Armas principales: Espadas dobles y pistolas dobles
  • Espacios de habilidades pasivas: 2
  • Especializaciones: Colmillo Raudo / Águila de Guerra (nivel 10 de clase) o Jaguar de Acero / Paladín Astral (nivel 20 de clase)

Ejecutor (apoyo y debuffs)

Ejecutor B
Ejecutor B

Tambien especializados en el daño a distancia, sus ataques son similares al comando en tanto que pelean a distancia normalmente, pero sus artes se centran en el debilitamiento del rival o el fortalecimiento del grupo. Es además la clase que debe proporcionar la sanación a quien la necesite, y su resistencia está en un termino entre las dos anteriores. Mantiene los mismos espacios de habilidad que el Comando.

  • Disponible a partir de: Nivel 10 de personaje
  • Armas principales: Cuchillos y lanzarayos
  • Espacios de habilidades pasivas: 2
  • Especializaciones: Psicorruptor / Espadachin Destructor (nivel 10 de clase) o Mente Maestra / Caballero Galáctico (nivel 20 de clase)

Subclases o especializaciones

Como ya hemos dicho, progresar con una clase da acceso a sus especializaciones. Aparte del consabido aumento de estadísticas, estas pueden aumentar las opciones de armamento de una clase -con lo que se desbloquean nuevas artes- o aumentar el número de espacios para habilidades. En niveles avanzados del juego, es posible combinar las habilidades que se desbloquean de unas con otras, permitiendo flexibilidad al jugador para configurar a su personaje a su gusto.

A continuación os presentamos una tabla con todas las subclases del juego, sus atributos más destacados, espacios disponibles para cada una, y armamento.

Subclase

estilo de juego

armas

espacios de habilidad

Artillero Samurai

Estilo flexible de ataque destaca en los ataques área; muy útil contra enemigos agrupados

Espadas Bastardas y Rifles de Asalto

2

Duelista

Especialización en daño térmico de área, capacidad de supervivencia aumentada, mínimo control de masas y generación de TP

Espadas Bastardas y Rifles de Asalto

3

Soldado Blindado

Tanque principal con especialización en aguante; centrado en combate cuerpo a cuerpo, pero cuenta con opciones de daño ligero a distancia para mantener el agro

Escudos y Ametralladoras

3

Combatiente Baluarte

Mayor cantidad de HP de todas las clases; efectos pasivos en defensa que se extienden al grupo; inmunidad a estados perjudiciales y capacidad de auto sanación

Escudos y Ametralladoras

4

Colmillo Raudo

Eje central del daño del equipo; auras y potenciaciones que aumentan el daño contra el enemigo; ideal para activar el modo turbo.

Espadas duales y pistolas duales

3

Jaguar de Acero

Atacante agresivo y concentrado en un único objetivo; artes pensadas para infligir daño continuamente y sin pausa; funciona mejor con otras sub clases

Espadas duales y pistolas duales

4

Águila de GUerra

Especialista en daño en área con afinidad por ataques con el elemento electricidad; muy frágil.

Jabalinas, lanzas y rifles de francotirador

3

Paladín Astral

Especialización en daño masivo o de estallido (un solo golpe de mucho daño); capaces de eliminar a enemigos débiles en rápida sucesión

Jabalinas, lanzas y rifles de francotirador

4

Psicorruptor

Especialización en apoyo, principalmente en la aplicación de estados perjudiciales para el enemigo y en control de masas; tambien proporciona buffs al grupo, pero en menor medida

Cuhillos y armas de rayos

3

Mente Maestra

Versión mejorada del psicorruptor pero con mayor énfasis en los daños elementales. Mayor capacidad de control de masas y generación de TP

Cuhillos y armas de rayos

4

Espadachín destructor

Subclase orientada a infligir más daño en cuerpo a cuerpo; proporciona resistencias elementales al grupo; para usar en un grupo en el que sus componentes no se separen

Sables de fotónes, y psicolanzadores

3

Caballero Galáctico

Gran sanación y apoyo mediante buffs al grupo. Especialmente útil a los mandos de un Skell por el tamaño de sus auras

Sables de fotónes, y psicolanzadores

4

Cómo cambiar de clase

La ventaja de Xenoblade Chronicles X es que puedes cambiar de clase en cualquier momento del juego desde el menú de tu personaje en el juego. Te costará una cierta cantidad de recursos y debes tener suficiente espacio en el inventario para poder hacerlo (algunas clases permiten llevar más objetos que otras). Como es lógico, si no has dominado una clase o subclase no podrás cambiar a ella.

Recurso Clases Xenoblade X Definitive Edition
Recurso Clases Xenoblade X Definitive Edition

El motivo de que se permitan estos cambios es que los compañeros del grupo del protagonista no pueden cambiar sus clases; únicamente pueden progresar por las que ya venían seleccionadas por defecto para ellos. De ahí que en función de quienes nos llevemos en un grupo, nosotros como jugadores podamos seleccionar una clase que tenga buenas sinergias con las de nuestros compañeros.

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