Advertisement

Ya es demasiado tarde para Elon Musk


El mercado de los coches eléctricos es muy dinámico, por lo que aquellos que están hoy en la cima, mañana podrían estar en el fondo y, por experiencia de todos, es más difícil salir de este fondo que caer en él, por lo que se deben jugar las cartas sabiamente. Como ejemplo tenemos a Tesla, que es una de las marcas más conocidas en el sector de la movilidad eléctrica y a la que Europa le ha dado la espalda.

Los problemas generales de Tesla

Tesla sigue siendo una empresa que es poderosa e innovadora, sin embargo, enfrenta problemas que pueden poner en peligro su estabilidad como líder, siendo uno de los más graves la pérdida de valor de sus acciones. Estas que conocieron su punto más alto en diciembre de 2024 antes de conocerse la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, luego entraron en caída libre.

Tanto así que, de esa fecha hasta ahora, han perdido cerca de un 55 % de su valor accionario. Por otra parte, su competencia, la compañía china BYD, le ha quitado una importante cuota del mercado sobre todo en el país asiático donde instaló la empresa norteamericana su gigafábrica. A esto se le suma los continuos reclamos por la calidad de sus coches lo que ha ocasionado una gran caída en sus ventas.

Su pérdida en el mercado europeo

Contrario a lo que creíamos, Europa no dejó de comprar los coches de Tesla pero sus ventas cayeron casi en un 50 % en el primer trimestre en comparación con el trimestre equivalente del 2023 para totalizar 36 167 coches matriculados. Esto de acuerdo con las estadísticas aportadas por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (ACEA). Si vemos los números de marzo, la cosa no se ve mejor.

Puesto que este mes sus ventas han bajado un 36 % en el periodo interanual ya que solo ha puesto en la calle 18 224 vehículos (de hecho, como opción para evitar la quiebra, la empresa ha decidido rematar su coche más emblemático). Pero las ventas en el Reino Unido y las de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) también se han derrumbado en un 37,2 % hasta llegar a los 54 020 coches vendidos.

Hablando solo de marzo, se vendieron 28,2 % menos unidades que en marzo de 2023 matriculando 28 502 automóviles. Uno de los motivos de esta estrepitosa caída de Tesla aparentemente tiene que ver con los aranceles que Donald Trump está aplicando a Europa. Es de hacer notar que, curiosamente, el mercado de los vehículos eléctricos en Europa ha tenido un aumento del 37 %.

Parece que Elon Musk ha tomado una decisión muy tarde

En recientes declaraciones, el CEO de Tesla ha dicho que “Creo que a partir de mayo, probablemente, mi tiempo dedicado al Departamento de Eficiencia Gubernamental disminuirá significativamente”, lo cual hará para centrarse en su empresa de vehículos eléctricos. Al mismo tiempo ha manifestado que su colaboración aun seguirá activa con el gobierno estadounidense.

Este apoyo lo daría durante uno o dos días semanales y se extendería hasta que el presidente lo considere. Luego de estas declaraciones de Elon Musk, sorprendentemente, las acciones de la empresa han subido, en la bolsa de Nueva York en un 3.8 %, según la plataforma noticiosa norteamericana Bloomberg. También ha dicho que seguirá insistiendo para que Trump rebaje los aranceles.

Conclusión, en realidad, más que Europa haya dejado de comprar los coches de Tesla, sus ventas han bajado alrededor del 50 % (de hecho, se pensaba que este vehículo sería su consolidación y ha resultado el mayor fracaso de Musk). Con el fin de centrarse en la empresa, el CEO tomó la decisión de separarse del gobierno pero parece que lo hizo muy tarde, aunque las acciones subieron al saberse la noticia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *