El K-Pop es una de las principales industrias en Corea del Sur, también forma parte de su oferta cultural a nivel internacional gracias al fenómeno musical en el que se ha convertido. Sin embargo, así como existen historias de éxito, también hay casos polémicos de idols que fueron muy famosos.
Pese a su popularidad, el K-Pop también ha sido criticado por los fans, expertos en la industria y medios coreanos, pues existen prácticas que se consideran injustas o bastante controversiales. Desde explotación laboral, maltrato, acoso, abuso, descuido de la salud mental, dietas extremas, la falta de protección o promociones, entre otros, son algunos ejemplos.
Sin embargo, también hay casos donde los idols K-Pop o actores de Corea se han visto involucrados en situaciones o polémicas bastante severas como el uso de sustancias ilegales en el país, casos de bullying, escándalos de infidelidad, fraudes, hasta el intento de evadir el servicio militar obligatorio.
Una de las historias más controversiales y criticadas fue la de Yoo Seung Jun, considerado uno de los cantantes K-Pop más famosos de Corea, pero que fue vetado por el gobierno de por vida.
¿Quién es Yoo Seung Jun? El cantante que fue expulsado de Corea del Sur
Yoo Seung Jun, también conocido como Steve Yoo, fue uno de los cantantes K-Pop más famosos de la primera generación. El idol debutó en 1997 con la canción “Gawi” y se convirtió en todo una figura de la época, pues era bastante popular para toda una generación, fue considerado el artista número uno.
Sin embargo, en 2002 la polémica lo alcanzó, Yoo Seung Jun estaba por enlistarse en el ejército como parte de su servicio militar obligatorio. Pero, antes de cumplir con su deber como ciudadano coreano, realizó un viaje a Estados Unidos donde radicó por varios años y oficializó su ciudadanía americana.
Yoo Seung Jun fue blanco de fuertes críticas por parte de sus fans y de los medios coreanos en aquella época, pues lo acusaron de evitar ir al ejército, desde entonces, el Tribunal de Justicia y autoridades consulares le han negado el ingreso a Corea del Sur, pese a que ofreció disculpas públicas en 2015.
El ex idol lleva más de 20 años sin poder entrar a su país de origen, pues se le ha negado la visa en tres ocasiones y de acuerdo con The Korea Times, a finales del 2024 se informó que pondría una demanda en contra del consulado coreano. Actualmente, tiene un canal de YouTube donde comparte su estilo de vida y su vida familiar en Estados Unidos.
Deja una respuesta