
En la segunda administración de Donald Trump la atención de su administración a la frontera con México sigue siendo uno de los temas más relevantes en su agenda. Al respecto, el “zar de la frontera”, Tom Homan, aseguró que México sí ha pagado por la construcción del muro cuya finalidad es frenar los flujos migratorios hacia los Estados Unidos.
Durante una conferencia de prensa encabezada desde la Casa Blanca, Homan afirmó que la administración de Donald Trump ha conseguido disminuir la cantidad de personas que ingresan al territorio de Estados Unidos sin documentos de aquel país. Adicionalmente, aseguró que México sí está pagando por la construcción del muro, aunque de manera indirecta.
“Vamos a abordar eso. Trump dijo que México pagará por el muro. Lo han hecho de forma indirecta ¿no? Desplegaron 10 mil militares en la frontera sur. Tomaron acción. Han reducido la inmigración ilegal a un mínimo histórico. Estamos ahorrando millones de dólares cada día en detenciones, transporte y procedimientos de deportación”, aclaró ante los medios de comunicación en la Casa Blanca.

Desde su primera campaña presidencial, Donald Trump emitió una serie de amenazas para construir un muro fronterizo con México. De igual manera, amagó con obligar al gobierno federal, encabezada entonces por Enrique Peña Nieto (EPN), a pagar por su imposición.
En su segunda administración, la postura del presidente de Estados Unidos ha sido más radical. De hecho, ha empleado las amenazas arancelarias como herramienta para consolidar los objetivos de su política exterior. En el caso de México, para frenar el tránsito de personas en situación de movilidad, ha orillado al refuerzo de la vigilancia en ambos lados de la frontera.

“No tenían por qué hacerlo, pero lo hicieron. La presencia militar en la frontera sur ha llevado a la inmigración ilegal a un mínimo histórico (…) Hemos compensado con creces el costo de ese muro, gracias a las acciones de México. Entonces ¿México está ayudando a construir ese muro? Sí, porque estamos ahorrando mucho dinero, millones de dólares al día, que podemos permitirnos construirlo. En realidad sí están ayudando con el muro“, dijo en la conferencia de prensa.
Según cifras del gobierno de los Estados Unidos, la administración de Donald Trump ha logrado la deportación de 139 mil personas. Adicionalmente, a pesar de la crítica de líderes mundiales, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt aseguró que el gobierno “está en las etapas iniciales de llevar a cabo la campaña de deportación más grande en la historia”.
Deja una respuesta