La reciente confirmación de la compra de cuatro nuevos C-390 Millennium por parte de Suecia continúa reafirmando el excelente momento que atraviesa Embraer con su aeronave de transporte militar. A la confirmación de nuevos pedidos y la selección de nuevos operadores, se suman los esfuerzos y asociaciones que la empresa brasileña mantiene para posicionar al avión como la referencia a la hora de reemplazar las antiguas flotas Legacy de Hércules K/C-130.

La muestra más reciente es el documento firmado con la firma Denel de Sudáfrica durante LAAD 2025, el cual puede interpretarse como el puntapié inicial para posicionar al Millennium como la futura aeronave de transporte de la Fuerza Aérea Sudafricana.
A pesar de diversos esfuerzos centrados en modernizaciones, el núcleo de las capacidades de transporte de la Fuerza Aérea de Sudáfrica sigue centrado en una flota de Hércules C-130B/Z, adquiridos en la década de 1960. No obstante, frente a la antigüedad de dicha flota y con el objetivo de expandir sus capacidades, el país deberá afrontar, más temprano que tarde, un programa de reemplazo; de hecho, ya se ha registrado el ofrecimiento de Hércules C-130H provenientes del programa EDA de los Estados Unidos.
Con estos antecedentes, Embraer busca posicionarse en el mercado africano con el C-390 Millennium a través de nuevas e importantes asociaciones. La más reciente podría surgir del memorando de entendimiento (MoU) firmado con la empresa sudafricana Denel, a través del cual “… se establece el marco para una posible colaboración futura en torno al avión KC-390 Millennium, con un enfoque en la fabricación de aeroestructuras, así como en actividades de mantenimiento, reparación y revisión”.

El nuevo documento fue firmado por Chris Boshoff, Director Ejecutivo del Grupo y CEO del área Aeroespacial de Denel, y Fabio Caparica, Vicepresidente de Contratos en Embraer Defensa y Seguridad.
“Estamos encantados de reforzar nuestros lazos con Denel, un reconocido líder aeroespacial en Sudáfrica, en un momento en que el país busca reemplazar sus aeronaves militares heredadas. Esperamos poder ofrecer a Sudáfrica la aeronave más avanzada en su categoría, al tiempo que cooperamos con la industria de defensa sudafricana”, indicó Fabio Caparica.
Por su parte, Chris Boshoff señaló: “Nuestra relación de larga data se extiende por varias décadas, y esta colaboración fortalecerá aún más nuestros lazos. Denel cuenta con las capacidades necesarias y es un socio industrial calificado para llevar a cabo las tareas contempladas en esta colaboración, lo que permitirá mejorar significativamente las capacidades estratégicas de transporte aéreo en el continente africano”.

Por último, no debe dejar de destacarse el momento que atraviesa el C-390. A la reciente confirmación de compra por parte de Suecia —que se sumará a la adquisición conjunta realizada por Australia y los Países Bajos—, debe añadirse su entrada en servicio y operación por parte de las Fuerzas Aéreas de Brasil y Portugal, a las cuales se ha sumado recientemente Hungría.
A estos operadores se suman las selecciones por parte de República Checa y Eslovaquia, junto a Corea del Sur y un operador que aún no ha sido divulgado oficialmente. Además, existen esfuerzos para posicionar a la aeronave de transporte en las Fuerzas Aéreas de la India y Arabia Saudita, por solo mencionar algunos de los mercados donde Embraer está promoviendo activamente al C-390 Millennium.
*Fotografías: Fuerza Aérea Brasileña (FAB) / Embraer.
Tal vez te interese ZM en LAAD 2025 – ASPİLSAN Enerji de Turquía apuesta por América Latina para promover sus soluciones de energía para plataformas y sistemas militares
Deja una respuesta