Hemos aprendido a las malas que lo de buscar por internet por qué te duele aquí o allá es una pésima idea. De una forma u otra, el resultado casi siempre es que estás a un paso de doblar la servilleta, lo que convierte el autodiagnosticarse con Google en una mala praxis que, para unos jóvenes constantemente conectados como los de la Generación Z, bien podría convertirse en un problema.
Afortunadamente para ellos, y para sorpresa del resto de generaciones que ven a los Gen Z como un grupo demasiado obsesionado con internet y poco dado a cuestionar lo que encuentran en la red, un estudio ha destacado cómo, en realidad, una gran mayoría de jóvenes hace un uso ejemplar de internet a la hora de buscar síntomas y conseguir un diagnóstico.
La Generación Z va más allá de buscar síntomas por internet
Según apunta el informe elaborado por Made of Millions Foundation, sólo un 5% de los encuestados aseguran que se autodiagnosticaron a base de buscar en Google o preguntarle a ChatGPT y se quedaron ahí. Con sólo un 8% reconociendo que ha hecho lo propio, pero aún no ha dado el siguiente paso, la gran noticia está en el 87% restante.
Más de tres cuartos del grueso de los participantes de la prueba de la Generación Z aseguran que el autodiagnóstico de internet sólo sirvió para explorar información sobre sus síntomas o encontrar posibles diagnósticos al leer la experiencia de otros, resultando imprescindibles para ellos acudir a un especialista que certifique qué es lo que les ocurre realmente.
De la mano de testimonios e información clínica compartida en la red, intentar saber más sobre lo que les ocurre les ayuda a sentirse menos aislados frente al problema y, de rebote, también facilita que lleguen a su cita con profesionales con datos concretos que les ayuden a comunicar mejor qué es lo que les ocurre. Frente al miedo a que la Generación Z se convierta en una lacra de hipocondría digital, el estudio demuestra que son muy conscientes de hasta qué punto lo que encuentran en internet no es una verdad absoluta.
Imagen | Signatur en Midjourney
Deja una respuesta