El anuncio oficial de Nintendo Switch 2 sigue generando debate un mes después de su anuncio. El precio de los juegos, marcando un nuevo estándar, así como el de la propia consola, han dado mucho de qué hablar. Sin embargo, pocos aspectos han acaparado tanta atención como las Game-Key Cards, una estrategia que hace perder valor al formato físico pues hace que los cartuchos físicos sean meros recipientes vacíos. Uno de los más críticos con esto ha sido Alex Hutchinson, exdirector creativo de Far Cry y Assassin’s Creed, quien ha cargado contra este formato comparándolo con Xbox y su intención de hacer que One fuera más reacia al formato físico.
En una entrevista concedida a VideoGamer durante la promoción de su nuevo juego, Revenge of the Savage Planet, Hutchinson expresó su decepción con esta decisión de Nintendo. Aunque reconoce la practicidad de los formatos digitales, se declara defensor de lo físico y se resiste a dejar atrás la experiencia de tener un juego en las manos. “Intercambiar cartuchos de Game Boy en la escuela, o la DS… hubo algo especial en eso”, explicó.
No obstante, las Game-Key Cards son un sistema híbrido: parecen juegos físicos, pero en realidad son solo licencias para descargar el título, sin datos en el propio cartucho. Aunque se pueden intercambiar o revender —a diferencia de un código de un solo uso—, el formato recuerda peligrosamente a las prácticas fallidas que Microsoft intentó implementar con Xbox One en 2013. Y, aun así, Nintendo podría librarse sin mayor revuelo.


Imagen | Nintendo
“Es raro, pero Nintendo se saldrá con la suya“, comentó Hutchinson en comparación con la polémica suscitada por aquella consola de Microsoft. “Esto demuestra el poder de la nostalgia en nuestro sector… La forma en que se percibe lo que hace Microsoft frente a lo que hace Nintendo no es la misma, sobre todo en Europa”.
Hutchinson no es el único crítico con las Game-Key Cards de Nintendo
Pese a su postura crítica, reconoce que el gigante japonés tiene una relación emocional con sus jugadores que amortigua cualquier controversia. Aunque a Hutchinson le disgusta esta tendencia, también admite el valor de lo digital. Como creador, entiende las ventajas, pero como jugador no puede evitar querer una copia física de los juegos que ama. Algo que contrasta activamente con la visión de Stephen Kick, CEO de Nightdive Studios, quien se muestra aún más crítico con este formato.
“Es un poco descorazonadora“, afirmó a GamesIndustry.biz en referencia a la decisión de Nintendo de limitar el mercado físico. De hecho, Kick admite que el mayor problema recaerá sobre quienes buscan preservar los videojuegos, una tarea que ha sido gravemente herida con esta decisión.
En 3DJuegos | Xbox deja de resistir. Con Gears of War, Microsoft ha hecho una jugada maestra que lo cambia todo
En 3DJuegos | Su alma de RPG táctico y sus 100 finales tiene un sobresaliente en Steam, pero sus autores sueñan con no caer en la bancarrota
Deja una respuesta