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Aficionados tienen dudas sobre venta de boletos y seguridad


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▲ Los fanáticos esperan que la FIFA informe los detalles del inédito torneo conjunto en EU, México y Canadá.Foto Afp

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Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2025, p. a11

Nueva York. A un año del Mundial más grande de la historia, no ha habido ningún anuncio sobre la venta general de entradas, los precios para la mayoría de los asientos, la sede del sorteo o los arreglos de seguridad, ya que la FIFA ha evitado en gran medida divulgar detalles de un torneo inédito programado para 16 estadios en Estados Unidos, México y Canadá.

Hay incertidumbre sobre si los aficionados de algunas naciones serán bienvenidos: 11 de las sedes están ubicadas en Estados Unidos, donde se jugarán todos los partidos a partir de los cuartos de final.

La seguridad también es una preocupación. En el más reciente gran torneo de futbol en Estados Unidos, la final de la Copa América 2024 en Miami Gardens, Florida, el partido comenzó 82 minutos tarde después de que los espectadores violaran las puertas de seguridad.

Eso fue ciertamente un recordatorio y una llamada de atención, si alguien lo necesitaba, de que ese tipo de cosas se van a utilizar en términos de la evaluación final de si este Mundial es exitoso, afirmó Alexi Lalas, ex defensa de Estados Unidos y ahora analista deportivo.

La Copa del Mundo de 1994 impulsó el lanzamiento de la Major League Soccer (MLS) con 12 equipos en 1996, y 50 millones de dólares en ganancias del Mundial sembraron la Fundación de Futbol de Estados Unidos, encargada de desarrollar el crecimiento del deporte. La MLS ahora tiene 30 equipos, juega en 22 estadios específicos de futbol y cuenta con academias de clubes para hacer crecer el deporte y mejorar el talento.

El torneo del próximo año incluirá 104 partidos, frente a los 64 de 1998 a 2022, y los 11 estadios de Estados Unidos son todos hogares de la NFL con lucrativas suites de lujo y asientos de club. También será el primer Mundial dirigido por la FIFA sin un comité organizador local.

El interés por el futbol ha aumentado enormemente en Estados Unidos, con la Liga Premier de Inglaterra promediando 510 mil espectadores por ventana de partido en las redes de NBC la temporada pasada y la final de la Liga de Campeones de Europa atrayendo a más de 2 millones de telespectadores en cada uno de los recientes cinco años en CBS. Sin embargo, la cadena transmitió sólo 26 de 189 partidos de la Champions en tele-visión en 2024-25 y el resto los hizo vía streaming.

La MLS atrajo a 12.2 millones de aficionados el año pasado, en segundo lugar después de los 14.7 millones en 2023-24 para los 20 equipos de la Liga Premier, pero la MLS ha desaparecido en gran medida de la televisión abierta desde que comenzó un contrato de 10 años con Apple TV+ en 2023. Sam Citron, portavoz de Apple, dijo que la compañía no publica cifras de audiencia.

El Mundial de 1994, torneo de 24 naciones, atrajo a un récord de 3.58 millones de aficionados para 52 partidos. Los precios de las entradas oscilaron entre 25 y 75 dólares para la mayoría de los partidos de la primera ronda y entre 180 y 475 para la final en el Rose Bowl en Pasadena, California.

La FIFA, que tiene alrededor de 800 personas trabajando en una oficina en Coral Gables, Florida, dice que anunciará información sobre entradas generales en el tercer trimestre. No dijo si los precios serán fijos o variables.

Los paquetes de hospitalidad están disponibles en el sitio web de la FIFA a través de On Location. Para los ocho partidos en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, incluida la final el 19 de julio, los precios oscilan entre 25 mil 800 y 73 mil 200 dólares por persona.

Boris Gartner, presidente de Relevent Sports, socio comercial de muchas organizaciones de futbol, subrayó que la Copa Mundial de 2026 debería verse como otro paso en el crecimiento a largo plazo del deporte en Estados Unidos.



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