Advertisement

AMD quiere revolucionar el gaming con un PC que no necesita GPU y las primeras pruebas despejan todas las dudas


Si piensas en un PC Gaming, existe un componente que relacionarás con él de forma automática: la tarjeta gráfica. Como consecuencia directa de ello, los usuarios de este ecosistema siempre están pendientes de las novedades de NVIDIA, AMD e Intel, ya que dichas compañías desarrollan las mejores unidades para exprimir tus videojuegos favoritos. Sin embargo, ¿qué pensarías si te decimos que es posible jugar a videojuegos sin utilizar una tarjeta gráfica? A priori, lo más probable es que pienses que estamos locos, pero esta idea es cada vez menos descabellada.

Hace un año, un modder quiso hacer lo imposible al utilizar ray tracing sin una tarjeta gráfica, pero su experimento se saldó con una experiencia que apenas era capaz de rendir a más de 1 fps. No obstante, AMD nunca ha escondido su interés en jugar a videojuegos sin una tarjeta gráfica. Por ello, en lugar de profundizar en opciones relacionadas con el streaming y los servicios en la nube, la firma norteamericana apuesta por un procesador tan potente que te permita jugar sin una GPU. De hecho, según indican los expertos, parece que cada vez está más cerca de conseguirlo.

Prepárate para jugar sin una GPU

Como señala JeuxVideo, AMD ha presentado sus nuevas APU Strix Halo, una serie de unidades que combinan núcleos Zen 5 con gráficos integrados RDNA 3.5. El modelo estrella, conocido como Ryze AI Max+ 395, cuenta con 16 núcleos y una GPU Radeon 8060S integrada con 40 unidades de cómputo. Al parecer, dicha unidad ofrece un rendimiento comparable al de una RTX 4060 para el mercado portátil, ya que las puntuaciones según pruebas de Geekbench ubican esta APU entre la citada GPU de NVIDIA y otra tan popular como la RTX 4070.

Gracias a las bondades de la APU que presentó AMD, la publicación original asegura que los jugadores serán capaces de jugar a títulos exigentes y ejecutar aplicaciones gráficas pesadas. Así, se convierte en una opción perfecta tanto para portátiles como para tablets, ya que la principal característica de estos dispositivos es la suma perfecta de un gran rendimiento con una buena autonomía. Así, un ejemplo sería el modelo Flow Z13 de la línea ROG de ASUS, ya que aprovecha a la perfección el espacio y las limitaciones del consumo energético.

Sin embargo, AMD no planea detenerse ahí. Lisa Su, la CEO de la marca que reconoció hace escasas semanas que está sorprendida con las ventas de AMD en Japón, aseguró que esta opción también llegará a ordenadores de sobremesa. Así, un ejemplo de ello podría ser el Framework Desktop, un Mini PC con Ryzen AI Max que aboga tanto por el rendimiento como por la personalización. Además, la postura de AMD podría reducir la necesidad de apostar por tarjetas gráficas dedicadas y, por ende, dar pie a una industria más accesible en términos de mantenimiento a largo plazo.

¿Cómo rinde un PC Gaming sin GPU?

A pesar de las intenciones de AMD, muchos usuarios quieren saber cómo rinde un PC Gaming que carece de tarjeta gráfica. Para ello, JeuxVideo recoge en otra publicación una prueba de ETA Prime, un youtuber con más de 1 millón de suscriptores que consiguió construir un equipo capaz de correr Cyberpunk 2077 en Ultra sin una GPU. ¿Cómo lo hizo? Sencillo: utilizando la APU Strix Halo de AMD, el modelo más potente que cuenta con 40 unidades de cómputo RDNA 3.5 a las que debemos sumar los 16 núcleos de Zen 5.

En su prueba, ETA Prime apostó por un prototipo compacto que no supera los 130W de consumo, un aspecto muy llamativo. Al probar con Cyberpunk 2077, comprobó que el título de CD Projekt es capaz de alcanzar los 58 fps en 1440p Ultra, llegando incluso a más de 60 fps en calidades más bajas. Además, también decidió probar otros títulos y, gracias a dicho experimento, comprobamos que Marvel Rivals rinde a 65 fps mientras que titanes de la talla de GTA V alcanzan los 90 fps. De hecho, incluso experiencias más exigentes como Marvel’s Spider-Man 2 también ofrecen una experiencia fluida.

Así, ETA Prime asegura que la sensación que percibió es que la APU de AMD permite contar con un rendimiento similar al de un PC Gaming con una GPU dedicada, pero en esta ocasión se puede hacer con un formato pequeño. De esta forma, la primera prueba de fuego de la nueva línea estrella de AMD ha sido más positiva de lo esperado, ya que son capaces de combinar potencia gráfica con eficiencia energética. A pesar de ello, aún debe solventar incógnitas como la disponibilidad o el precio de venta final, pero es evidente que el potencial de esta idea es gigantesco.

En 3DJuegos | Steam confirma las sospechas en torno a la guerra de CPU de AMD vs. Intel y confirma cuál es el nuevo rey

En 3DJuegos | “Está mayor y necesita un descanso”: No quiso actualizar su GPU durante 13 años y cuenta cómo pudo exprimirla al máximo



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *