Advertisement

Ante la triple crisis planetaria, relatora de ONU pide impulsar justicia climática


Ante la triple crisis planetaria, relatora de ONU pide impulsar justicia climática

Carolina Gómez Mena

 

Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. 12

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación constituyen una triple crisis planetaria, expuso Astrid Puentes Riaño, relatora ambiental de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La también académica de la Universidad Iberoamericana (Ibero) señaló que lo anterior pone en evidencia la necesidad de que haya un clima seguro, lo que implica agua segura y suficiente, alimentos saludables y sostenibles, entornos no tóxicos, biodiversidad y ecosistemas sanos.

Puentes, directora del Laboratorio por la Justicia Ambiental y Climática de la Clínica Jurídica Berta Cáceres, de la Ibero Ciudad de México, dictó una conferencia en el cuarto encuentro de la Alianza de Clínicas Jurídicas, que reunió a jóvenes de estas unidades en Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y Bolivia.

La abogada ambiental motivó a la audiencia a impulsar una justicia climática colaborativa y a buscar que el derecho sirva realmente para alcanzarla. Para ello, dijo, el trabajo coordinado y colaborativo es fundamental. Cuando vamos en colectivo se pueden modificar las cosas, porque cuando no están las soluciones nos las tenemos que inventar.

Exhortó a los asistentes a seguir haciendo un tejido colectivo para lograr lo imposible e invitó a que identifiquen qué es lo que sienten que necesitan hacer. Hagan alianzas, busquen mentores y mentoras. Hay que participar. Ver a los y las jóvenes hablar es muy poderoso. ¿Y si no hay fondos? Busquen ayuda, levanten la mano y agarren sus espacios.

En la clausura del foro se informó que el siguiente encuentro de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales será albergado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Hizo hincapié en que ningún esfuerzo es pequeño en materia ambiental, al contrario, puede llegar a ser transformador.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *