Advertisement

Aureoles debe pagar un millón de pesos en cinco días para evitar detención


César Arellano y Gustavo Castillo

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2025, p. 12

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) refieren que Silvano Aureles Conejo, ex gobernador de Michoacán, cuenta con personal al cuidado de sus propiedades y éstos se encuentran armados, además, que derivado de su posición, existe la posibilidad de intimidar a las personas, ocultarse para no comparecer al proceso penal o bien evadirse de la acción de la justicia, señala la resolución del juicio de amparo que le concede la suspensión definitiva para no ser detenido.

Para que este beneficio se mantenga vigente, Aureoles debe depositar un millón de pesos en los siguientes cinco días, además de presentarse ante el juzgado en el cual se libró la orden de captura en su contra, señala la resolución judicial, de la cual La Jornada posee copia.

Aunque en su comparecencia (programada para el próximo 20 de agosto) se puede decretar prisión preventiva justificada al ex gobernador, considerado prófugo de la justicia desde el 1º de marzo, la suspensión impide que sea ingresado al reclusorio, por lo que seguirá en libertad como beneficio del amparo concedido.

Funcionarios federales precisaron que entre las chicanadas jurídicas que se han cometido para impedir su captura, destaca que su comparecencia, se realizará días después de que concluyan las investigaciones complementarias contra cuatro de sus ex colaboradores que se encuentran sujetos a proceso y a los cuales se dictó prisión preventiva justificada.

Esa situación permitirá a la defensa del ex gobernador michoacana conocer el cúmulo probatorio que ha obtenido el Ministerio Público Federal contra sus ex colaboradores y qué pruebas financieras e incluso testimoniales se han recabado para acreditar que él era el líder del grupo delictivo.

Todo lo anterior deriva de la resolución dictada por la jueza novena de distrito en materia penal con sede en la Ciudad de México (contra quien la Fiscalía General de la República interpuso una denuncia por obstrucción de la justicia), Jovita Vargas Alarcón, al otorgar al ex gobernador de Michoacán la suspensión definitiva para que no sea detenido.

De acuerdo con lo determinado por la juzgadora, se señala al ex gobernador como presunto responsable de los delitos de peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Aureoles Conejo, según las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, encabezó un grupo de ex funcionarios que desviaron 3 mil 412 millones de pesos que se destinarían a la construcción de siete cuarteles en la entidad, durante su gestión de 2015 a 2021.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *