
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó la desarticulación definitiva de Los Deltas, brazo armado de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, la cual tenía presencia en dicha entidad.
La desarticulación, según informaron autoridades, se dio luego de que fuera localizado el cadáver de Eleazar Pulido Landeros, alias “Delta 10″, líder de Los Deltas, tras ser asesinado por un grupo criminal en el municipio de Pitiquito y su identidad corroborada este viernes 23 de mayo.
La Fiscalía detalló que al “Delta 10″ se le buscaba de manera permanente en la zona del desierto debido a que contaba con ordenes de aprehensión vigentes por el delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja, así como por asociación delictuosa.
Pulido Landeros era un objetivo prioritario en México y Estados Unidos, por quien la fiscalía ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien diera información que facilitara su captura.

El “Delta 10″ también era acusado por su probable participación en el asesinato del exmarine de EEUU, Nicholas Douglas Quets, en octubre de 2024, quien fue ejecutado a tiros por un grupo de sicarios cuando circulaba por la carretera Altar-Pitiquito en Sonora.
Tras los hechos, la Fiscalía estatal señaló que hasta el momento “todos sus integrantes están detenidos o fueron neutralizados”, por lo que determinó el fin de la organización.
Los Deltas estarían liderados por Eric Jesús Cabrera Cabrera, alias “El Duranguillo” y/o “Delta 1″, quien a su vez recibía ordenes de Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 08″, quien fue detenido el pasado 14 de noviembre de 2024 en Culiacán, Sinaloa.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han aclarado la situación de Eric Jesús Cabrera Cabrera. Infobae México consultó a la Fiscalía General del Estado pero no han emitido una respuesta.

Por su parte, Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón”, operaba al noreste de Sonora de acuerdo con autoridades federales. Reportes periodísticos también señalan que habría logrado establecerse en municipios como San Luis Río Colorado, Pitiquito, Sonoyta y algunas zonas de Caborca.
En dichos municipios, “El Pelón” lideraba un conflicto territorial contra Los Rusos, brazo armado de la facción de Los Mayos que tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada es liderada por Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”.
Estos hechos se suman a las recientes detenciones de sicarios de Los Deltas en los municipios de Caborca, así como de Gabriel “N”, alias “Keka”, señalado como el máximo líder del grupo criminal en dicha región.
Deja una respuesta