Desde la crisis sanitaria, los OMV aceleraron su penetración en el mercado, ofrecieron conectividad a precios más bajos y aplicaron esquemas de financiamiento más flexibles. Empresas como Bait de Walmart sumaron usuarios de manera significativa y consolidaron un nuevo canal de acceso a teléfonos inteligentes. Para estos jugadores, la venta de dispositivos no solo complementa su negocio, sino que también fideliza clientes y aumenta ingresos.
A pesar de este crecimiento, su oferta de smartphones se concentra en la gama media. Una de las razones principales es el Ingreso Promedio por Usuario (ARPU). En el tercer trimestre de 2023, el ARPU en México alcanzó 52.50 pesos mensuales, un incremento del 9.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sigue por debajo del ARPU de Telcel, que ronda los 180 pesos. Esto explica por qué los OMV enfocan su catálogo en dispositivos más asequibles, mientras que los operadores tradicionales abarcan todas las gamas.
“La oferta que buscan los usuarios es también más accesible y México siempre ha sido muy fuerte en las gamas medias, por lo que poder encontrar un teléfono de este tipo con estos operadores es algo natural”, señaló Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.
Empresas como Samsung identificaron la relevancia de este canal emergente. René Castillo, vicepresidente de la División Mobile de Samsung Electronics México, explicó que garantizan la compatibilidad de sus dispositivos con las redes de los OMV.
“Cuidamos que el equipo Samsung que compra el usuario funcione perfectamente en cualquier red del país, porque creció este nuevo segmento de Operadores Virtuales. Es muy importante para el usuario saber que sacará provecho también de esas redes, así como lo hicimos durante más de 20 años con los operadores tradicionales”, precisó el directivo.
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