La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que detuvieron a cuatro hombres que presuntamente estaban realizando actos sexuales indebidos, por separado, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital del país.
La dependencia señaló que las detenciones se realizaron en estaciones de la Línea 7 del Metro, como parte de la estrategia para reforzar la seguridad de los usuarios en los vagones.
Así detuvieron a los infractores
Primer caso
Oficiales de la Policía Auxiliar de la SSC sorprendieron, en el último vagón del tren, a dos hombres que estaban realizando actos sexuales en estación Tacuba, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Ante esto, los elementos capitalinos les solicitaron a los infractores que descendieran del vagón. Posteriormente, los hombres de 38 y 24 años de edad, respectivamente, fueron detenidos y puestos a disposición de un juez cívico correspondiente.

Segundo caso
El segundo hecho ocurrió en la estación Refinería, localizada en la colonia Ángel Zimbrón, de la alcaldía Azcapotzalco, donde usuarios del STC Metro solicitaron el apoyo de policías para denunciar que en los últimos asientos del convoy, un par de hombres realizaban tocamientos sexuales.
“Los policías detuvieron a dos hombres de 30 y 33 años de edad y, de igual forma, fueron puestos a disposición de un juez cívico, quien definirá la sanción correspondiente”.
el dato
¿Qué pasa en el último vagón del Metro?
En el último vagón del Metro de la CDMX, especialmente durante la noche, hay una práctica conocida como “metrear”, que implica encuentros sexuales entre hombres. Este espacio se ha convertido en un lugar común para estos encuentros, que se ha denominado como ‘la cajita feliz'”-
Cabe mencionar que un juez cívico es la autoridad competente que se encarga de sancionar las faltas administrativas o infracciones a la Ley de Cultura Cívica y otros reglamentos.
“Su función principal es mantener el orden y la convivencia social, resolviendo conflictos, conciliando a las partes y aplicando las sanciones”.
Relaciones en vía pública: ¿Qué dice la ley?
Aunque la legislación no tipifica la realización de actos sexuales en espacios públicos, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México establece, en su Artículo 26, que es una infracción contra la dignidad de las personas realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona.
Sin embargo, sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja de la persona agredida o molestada. Por tanto, será un juez quien determinaría si corresponde alguna de las siguientes sanciones:
- Amonestación.
- Multa.
- Arresto.
- Trabajo en favor de la comunidad.
RM
Deja una respuesta