Advertisement

Cárteles emplean a 500 mil en México


De la Redacción

 

Periódico La Jornada
Viernes 16 de mayo de 2025, p. 4

El asesor del presidente Donald Trump para la lucha antiterrorismo, Sebastian Gorka, aseguró ayer que trabaja en estrecha coordinación con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para liberar partes de México del control de los cárteles, que aseguró dan empleo a más de 500 mil mexicanos, mientras la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reiteró ayer en un informe que los grupos criminales mexicanos tienen gran parte de la responsabilidad de la crisis de fentanilo que atraviesa Estados Unidos.

Gorka señaló que Estados Unidos está en guerra con los cárteles, ya que más estadunidenses fueron asesinados en un año gracias a las políticas de fronteras abiertas del ex presidente Joe Biden, que en 75 años de conflictos armados. Biden permitió que los cárteles introdujeran drogas a nuestro país que han causado la muerte de miles de estadunidenses, subrayó.

Quitar poder a criminales

Durante un foro que organizó el medio Politico, el funcionario añadió que por el momento no están considerando enviar tropas a México, ya que las autoridades mexicanas están comprometidas a garantizar que los cárteles no controlen partes del país como lo hacen actualmente.

Por otra parte, en su Evaluación nacional de amenaza de drogas 2025, la DEA destacó al cártel de Sinaloa y al Jalisco Nueva Generación (CJNG) como dos de las organizaciones criminales más peligrosas a nivel global por ser responsables de la producción y el tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas que han causado decenas de miles de muertes de estadunidenses.

En el reporte destacaron que los cárteles mexicanos están “contrabandeando petróleo de Pemex a Estados Unidos para su venta a empresas petroleras y gaseras de dicho país en un sofisticado esquema de lavado de dinero.

El informe completo se puede leer en el siguiente enlace: https://shorturl.at/hYdYo



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *