Advertisement

¿CEO de Nvidia traiciona a Trump? Viaja a China a pesar de que EU le prohibió vender chips a Beijing – El Financiero


El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, llegó a China este jueves 17 de abril, poco después de que la administración de Donald Trump prohibiera a la compañía vender el chip de inteligencia artificial H20 a Beijing.

Huang, visitante frecuente del país, llegó a la capital invitado por un grupo empresarial nacional, según una cuenta de redes sociales afiliada a la Televisión Central de China (CCTV). En un video publicado, el director ejecutivo cambió su característica chaqueta de cuero negra por un traje y corbata, aunque no se especificó a qué evento asistía.

Sin embargo, el momento de su viaje fue inusual, dado que el director ejecutivo cenó con el presidente estadounidense Donald Trump hace aproximadamente una semana, solo para advertir días después sobre una reducción de 5 mil 500 millones de dólares debido a las restricciones a los chips de IA.

El director ejecutivo también se reunió con el fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, según informó el Financial Times, citando fuentes anónimas. Un representante de Nvidia declinó hacer comentarios.


¿Por qué Trump prohibió a Nvidia vender chips a China?

Estas restricciones marcaron una escalada en la guerra tecnológica de Estados Unidos con China y paralizaron una línea de productos que Nvidia diseñó específicamente para clientes chinos, para cumplir con los controles de exportación estadounidenses previos.

Poco después de conocerse la noticia, un comité bipartidista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos instó a Nvidia a entregar información sobre las ventas de chips que la empresa china de inteligencia artificial DeepSeek podría haber utilizado para desarrollar su innovador chatbot.

China sigue siendo un mercado muy importante para Nvidia, que optimizará sus productos de chips para cumplir con los controles de exportación de Estados Unidos, dijo Huang al jefe del grupo comercial.

Huang se reunió con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, el jueves por la noche, según informó la agencia estatal de noticias Xinhua. Le comunicó que China da la bienvenida a más empresas estadounidenses, incluida Nvidia, para que consoliden su presencia en el mercado chino.


Huang expresó optimismo sobre las perspectivas económicas de China y reafirmó el compromiso de Nvidia de explorar el mercado local y participar activamente en la promoción de la cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China.

El secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, se ha comprometido a ser muy firme con las restricciones a los chips chinos, especialmente tras el surgimiento de la startup de inteligencia artificial DeepSeek. Recientemente, sancionó a decenas de empresas chinas que, según funcionarios de Trump, están apoyando los esfuerzos militares de China.

En el sector de fabricación de chips del país asiático, los aceleradores de IA de Huawei Technologies son los competidores más cercanos a las ofertas de Nvidia y Advanced Micro Devices, aunque todavía están significativamente por detrás en términos de rendimiento.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *