En lo que podría ser uno de los hallazgos más relevantes de los últimos tiempos, un equipo médico chino desarrolló un tratamiento que promete ser una cura para el alcoholismo, dependencia responsable de millones de muertes en todo el mundo.
De acuerdo con medios especializados, un grupo de investigadores del Hospital Popular de Fuyang, en la región de Anhui, China, lograron implantar una serie de cápsulas del tamaño de una semilla de soya en el cerebro de un paciente de 40 años de edad, y con 20 años de dependencia severa con el alcohol.
La intervención consistió en una pequeña incisión en el abdomen para introducir 10 pequeñas cápsulas con naltrexona de liberación prolongada, un medicamento con resultados conocidos en el tratamiento de las adicciones.
El procedimiento es completamente ambulatorio y se concluye en menos de cinco minutos. El paciente, cuya identidad no fue revelada, señaló que no sentía deseos de seguir bebiendo alcohol, a pesar de que por dos décadas lo hizo de forma diaria y constante.
Una opción para el tratamiento de las adicciones
Según explicó Meiping Zhang, una de las doctoras a cargo del estudio, la naltrexona inhibe las recompensas que el cerebro suele relacionar con el consumo de alcohol, por lo que el deseo disminuye y la adicción desaparece.
Zhang destacó que hace falta una investigación más amplia sobre los efectos a largo plazo de este tratamiento, al que considera seguro al evitar el riesgo de que los pacientes dejen de tomarlo, pero los primeros resultados parecen ser alentadores.
Deja una respuesta