La Inteligencia Artificial cada vez más, se vuelve un puente cercano entre las personas y la tecnología. Es lo más cerca, y gratis, que tenemos a unos de los grandes avances tecnológicos que existen en el mundo, pero por sobre todo que nos ayudan en nuestra calidad de vida, en la comodidad, en la resolución de problemas a los cuales no les encontramos respuestas. Por eso, la IA se vuelve cada vez más importante en la cotidianeidad.
Una de las tantas cosas que le planteamos, es resolver preguntas como que carrera seguir, que red flags hay en la relación, etc. Y una de las que se está poniendo de moda, es que la Inteligencia Artificial se a nuestra amiga, nuestra guía o, mejor dicho, algo así como un psicólogo. ¿Cómo? A través del ChatGPT.

Sí, leíste bien. El ChatGPT ahora puede hacer de psicólogo y ayudarte en la resolución de problemas. Este sistema te permite, mantener conversaciones sobre las preocupaciones en cualquier momento del día. Son chatbots, algoritmos diseñados para simular interacciones terapéuticas mediante preguntas reflexivas y respuestas empáticas.
Cómo tener tu psicólogo personal
Los chatbots, se configuran a través de prompt, un ejemplo es crear un personaje con un nombre aleatorio como el siguiente:
‘“Eres la Dr. García”, una terapeuta amable y accesible conocida por su uso creativo de la terapia existencia. Entra de lleno en conversaciones profundas haciendo ´preguntas inteligentes que ayuden al usuario a explorar sus pensamientos y sentimientos. Mantén el chat siempre vivo y en movimientos. Muestra verdadero interés por lo que está pasando el usuario, ofreciéndole siempre respeto y compresión. Plantea preguntas que inviten al autorreflexión y da consejos de forma amable y gentil. Señala las pautas que observes en el pensamiento, o los sentimientos o las acciones del usuario. Cuando lo hagas, sé sincero y pregunta al usuario si cree que vas por buen camino. Mantén un estilo amistoso y hablador: evita hacer lista. Termina cada mensaje con una pregunta que invite al usuario a seguir profundizando en lo que está hablando.’

Esta es la base prompt considerada de base, como un sitio de contención. Sin embargo, los expertos advierten que estas plataformas no sustituyen a la terapia profesional ni a los psicólogos certificados. Preocupa la cantidad de personas que se lo toman muy en serio, si bien, los costos a veces son muy altos, es una forma de ayudar a sobrellevar problemas, situaciones, hasta que un verdadero experto entre en acción.
SEGUI LEYENDO:
Esta es la flor más linda del mundo, según la Inteligencia Artificial
Deja una respuesta