Advertisement

Del Toro aguanta jornada de ataques y fugas en el Giro


Foto

▲ Con temple y estrategia, el mexicano realizó un recorrido inteligente y mantiene la maglia rosa de líder.Foto Afp

De la redacción

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2025, p. a12

Isaac del Toro no suelta la cima del Giro de Italia; al contrario, incrementa su ventaja. El pedalista mexicano terminó segundo en la undécima etapa del recorrido para prolongar el momento histórico por el que pasa desde que obtuvo la maglia rosa el domingo.

En una jornada plagada de ataques y fugas, el de Ensenada recorrió los 186 kilómetros en 4 horas, 35 minutos y 30 segundos; lo hizo con temple, estrategia grupal y piernas.

Quiero mejorar y aprender rápido de mis compañeros. El equipo hizo un gran trabajo, no podría estar más orgulloso de estar rodeado por estos chicos. Es increíble, no puedo creer que soy uno de ellos. Es la primera vez que corrí totalmente enfocado. No podría estar más feliz hoy, sostuvo en conferencia el mexicano, quien sólo fue superado por el ecuatoriano Richard Carapaz.

Del Toro, de apenas 21 años de edad, no ganó la etapa, pero se comportó como un líder al resistir, responder y administrar la ventaja con inteligencia. El pedalista tricolor demostró que el buen momento por el que pasa no es una casualidad.

Es bonito estar en esta posición, vamos a ver qué nos depara el futuro, la confianza a veces puede ser peligrosa, en esta competencia hay que ser inteligentes, agregó.

Del Toro habló sobre la estrategia de no precipitarse a responder el ataque de Egan Bernal a mitad de la carrera. Quería tranquilizarme, porque escuché la experiencia de los más veteranos del equipo. Quedaban 100 kilómetros, era sortear los ataques, la velocidad alta que enfrentamos. Fue difícil en algún punto.

Carapaz, ganador del Giro en 2019 y quien logró ayer su cuarta victoria de etapa en la Corsa rosa, en la que parece estar renaciendo, se sitúa ya sexto en la general, más cerca de la lucha por llevarse la carrera, a 1:56 de un Del Toro que tiene ahora 31 segundos de margen sobre Ayuso, segundo; y 1:07 sobre Antonio Tiberi (Bahrain-Victorious), tercero; con Simon Yates (Team Visma), cuarto.

Esta etapa era bastante difícil y muchas personas sufrían desde la primera subida, tuve buenas piernas y aproveché la oportunidad para atacar en el momento indicado, expresó el ecuatoriano al término del recorrido.

Aunque es su primera participación en el Giro, Del Toro ha sabi-do controlar los tiempos, mantenerse sereno y responder a cada ataque con oficio de veterano. El pedalista tiene aún mucho cami-no por recorrer, así que no abusa del protagonismo.

Soñar es gratis. Soñaba con esto desde niño, pero no quiero pensarlo ahora. Sólo quiero cenar bien y dormir mucho.

Con más de mil 600 kilómetros en sus piernas al final de la undécima etapa, el mexicano ha recorrido prácticamente la mitad del Giro. En las próximas etapas buscará sumar tardes históricas y forjar una carrera que lo acerque a grandes leyendas del recorrido italiano como Miguel Induráin, Marco Pantani o Alberto Contador.

Hoy se celebrará una etapa de media montaña y después habrá dos días de ruta plana.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *