Depardieu, culpable de agresión sexual; recibe pena de 18 meses que puede apelar
Ap
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de mayo de 2025, p. 8
París. El actor Gérard Depardieu fue declarado culpable ayer de haber agredido sexualmente a dos mujeres en el set de una película que protagonizó en 2021 y se le impuso una sentencia de prisión suspendida (significa que una persona declarada culpable de un delito no es obligada a cumplir la pena en prisión de inmediato, pero puede ser condenada a cumplirla en el futuro)de 18 meses. También fue multado con un total de 29 mil 40 euros (alrededor de 32 mil 350 dólares), y el tribunal solicitó que fuera registrado en la base de datos nacional de delincuentes sexuales.
Fue condenado por haber manoseado a una decoradora y a una asistente durante el rodaje de Les Volets Verts (Las persianas verdes). El caso está ampliamente considerado como una prueba clave después del #MeToo de cómo abordan la sociedad francesa y su industria cinematográfica las acusaciones de conducta sexual inapropiada que involucran a figuras prominentes.
Depardieu, quien ha negado las acusaciones, no asistió a la audiencia en París. Su abogado dijo que impugnarán la decisión.
Es la victoria de dos mujeres, pero es la victoria de todas las mujeres más allá de este juicio
, dijo Carine Durrieu-Diebolt, la abogada de la decoradora. Hoy esperamos ver el fin de la impunidad para un artista en el mundo del cine. Creo que con esta decisión ya no se puede decir que él no es un abusador sexual. Y hoy, mientras se inaugura el festival de Cannes, me gustaría que el mundo del cine pensara en las víctimas de Gérard Depardieu
.
Gigante del cine francés
La larga y célebre carrera de Depardieu –él dijo al tribunal que ha hecho más de 250 películas– lo ha convertido en un gigante del cine francés. Fue nominado al Oscar en 1991 por su interpretación del espadachín y poeta Cyrano de Bergerac.
Durante el juicio de cuatro días en marzo, Depardieu rechazó las acusaciones, diciendo que él no es así
. Reconoció que había usado un lenguaje vulgar y sexualizado en el set de rodaje y que agarró las caderas de la decoradora durante una discusión, pero negó que su comportamiento fuera sexual.
La decoradora describió la presunta agresión, diciendo que el actor la aprisionó entre sus piernas cuando ella pasaba por un pasillo estrecho.
Ella manifestó que él le agarró las caderas y luego comenzó a palpar
su trasero y delante, alrededor
. Pasó sus manos cerca de sus nalgas, caderas y área púbica para mostrar lo que supuestamente experimentó. Dijo que luego él le agarró el pecho.
La mujer también testificó que Depardieu utilizó una expresión obscena para pedirle que tocara su pene y sugirió que quería violarla.
La otra demandante, una asistente, señaló que Depardieu le manoseó las nalgas y los pechos durante tres incidentes separados en el set de rodaje.
Ap no identifica por nombre a personas que reportan agresiones sexuales a menos que consientan ser identificadas. Ninguna de las mujeres lo ha hecho en este caso.

▲ El actor francés. Demandantes y abogadas hablan con los medios de comunicación después del veredicto.Foto Afp y Ap
La fiscalía de París había solicitado que Depardieu fuera declarado culpable y se le impusiera una sentencia de prisión suspendida de 18 meses y una multa de 20 mil euros (22 mil 200 dólares). El fiscal denunció la negación total y falta de autocrítica
del actor.
Algunas figuras del mundo del cine francés han expresado su apoyo a Depardieu. Los actores Vincent Perez y Fanny Ardant estuvieron entre los que se sentaron de su lado en la sala del tribunal.
Depardieu ha sido acusado públicamente o en denuncias formales por conducta inapropiada por más de 20 mujeres, pero hasta ahora sólo el caso de agresión sexual ha llegado a los tribunales. Algunos otros casos fueron desestimados por falta de pruebas o porque habían prescrito.
El actor podría tener que enfrentar otros procedimientos legales pronto.
En 2018, la actriz Charlotte Arnould lo acusó de violarla en su casa. Ese caso sigue activo, y en agosto de 2024 los fiscales solicitaron que vaya a juicio.
Durante más de medio siglo, Depardieu se erigió como una figura imponente en el cine francés, un titán conocido por su presencia física dominante, instinto, sensibilidad y notable versatilidad.
Un bon vivant que superó dificultades del habla y una juventud turbulenta, Depardieu saltó a la fama en la década de 1970 y se convirtió en uno de los actores más prolíficos y aclamados de Francia, interpretando una amplia gama de personajes, de forasteros combativos a figuras profundamente introspectivas.
Depardieu, quien no estuvo en la audiencia, anunció a través de sus abogados que impugnará la sentencia.
La fiscalía había solicitado a finales de marzo 18 meses de prisión, un periodo probatorio de tres años y una multa de 20 mil euros para el actor, además de la obligación de atenderse sicológicamente y su registro en la base de datos de infractores sexuales.
El tribunal accedió a la inscripción de Depardieu como un infractor sexual y lo declaró inelegible para cargos públicos por un periodo de dos años.
Es un hombre, no un monstruo
Gérard Depardieu es un hombre, no un monstruo
, que ha sido desacralizado
declaró este martes la presidenta del jurado del Festival de Cannes, Juliette Binoche, tras la condena a 18 meses de cárcel contra el actor francés, a causa de dos agresiones sexuales en 2021.
Para empezar la noción de monstruo sagrado me ha molestado siempre. No es un monstruo, es un hombre, que ha sido desacralizado aparentemente, por hechos que han sido examinados por la justicia
, declaró la actriz en rueda de prensa, junto al resto del jurado del certamen. Binoche y Depardieu trabajaron en una película juntos, Un sol interior, dirigida por Claire Denis en 2017. Quiere decir que reflexionamos
, indicó, además de incidir en que lo sagrado es algo que nosotros creamos
y que, al final, una estrella de cine es un hombre, un rey es un hombre, uno que ha perdido su aura
.
Deja una respuesta