Han pasado más de dos décadas desde que “Frida“, la película que retrata la vida y el legado de la icónica pintora mexicana, llegó a los cines. Sin embargo, fue hasta hace poco que la directora del filme, Julie Taymor, rompió su silencio para hablar públicamente sobre los sucesos que ocurrieron detrás de cámaras, especialmente el acoso que sufrió la protagonista, Salma Hayek, a manos del entonces poderoso productor Harvey Weinstein.
Aunque la película se estrenó en 2002, las revelaciones de Taymor surgen en un contexto más amplio, marcado por los efectos del movimiento #MeToo y el creciente escrutinio sobre los abusos de poder en la industria del cine. En una reciente entrevista durante su visita a México, Taymor expresó su solidaridad y respaldo hacia Hayek, revelando detalles de la difícil experiencia que ambas atravesaron, aunque en contextos diferentes.
La directora recordó para las cámaras de “Ventaneando” que, en su momento, no sabía en su totalidad lo que estaba ocurriendo con su protagonista. Sin embargo, subrayó que, con el tiempo, comprendió que lo vivido por Salma fue una experiencia devastadora para ella, e incluso Taymor reconoció que había vivido situaciones similares.
“Nosotros no sabíamos lo que le estaba pasando a Salma durante la grabación de “Frida”. En realidad, yo sabía un poco porque pasé por lo que ella pasó porque Harvey Weinstein no estaba interesado en una mujer mayor y yo no era tan mayor. Aún así, como director, le gustaba manipular a las actrices. Salma pasó por muchísimo con él y sí lo vi un poco, pero queríamos hacer la película, ella quería. Era su confidente. Me pidieron que hiciera la película, quedé fascinada dos horas hablando de la historia con ella. Ella era inteligente, guapa y sexy, había pasado por esto”
¿En que va el caso en contra de Harvey Weinstein este 2025?
En el año 2020, Harvey Weinstein fue sentenciado a 23 años de prisión, pero esa misma sentencia fue revocada por el tribunal de Nueva York debido a supuestos fallos indebidos y testimonios perjudiciales durante el juicio inicial, así que ahora está a la espera de un nuevo juicio por cargos como violación y agresión sexual en contra de diversas actrices.
El nuevo juicio involucra acusaciones de tres mujeres: una que alega violación en una habitación de hotel de Manhattan en 2013, y otras dos con acusaciones separadas de sexo oral forzado en 2006. Sin embargo, una de estas acusadoras no formó parte del juicio original.
Sin embargo, hay una sentencia que sí está corriendo en este momento en contra de Harvey, fue declarado culpable de violación en Los Ángeles en 2022, por lo que no podrá salir de prisión hasta cumplir dicha condena aunque fuera absuelto en el juicio que actualmente se espera.
Deja una respuesta