La industria de los K-Dramas es una de las más importantes en el entretenimiento de Corea del Sur, este tipo de series han causado furor en todo el mundo. Producciones como “Squid Game” han hecho historia en plataformas como Netflix al convertirse en la más vista de la plataforma de todos los tiempos.
Además, los dramas coreanos forman parte del llamado fenómeno cultural Hallyu, hay actores que han ganado fama internacional gracias a sus personajes y series como Lee Min Ho. Desde entonces, las plataformas de streaming han apostado por este tipo de contenido que se ha colocado en el top de lo más visto cada mes o a lo largo del año.
Sin embargo, al ser una de las industrias principales de entretenimiento en Corea del Sur, los K-Dramas se exponen a las duras críticas de los televidentes, así como la censura si hay elementos en la trama o los personajes que vayan en contra de la historia del país o resulten controversiales para la sociedad.
Aunque hay K-Dramas que tienen gran éxito a nivel internacional, hay otras que han fracasado en Corea o que han sido censuradas y casi prohibidas por su contenido explicito, violento o por distorsionar hechos históricos importantes.
Joseon Exorcist, el K-Drama que fue cancelado por petición de la Familia Real
Aunque los K-Dramas han evolucionado y son más abiertos a mostrar escenas “atrevidas” como besos entre la pareja principal, que van desde imágenes de cama o críticas sociales, hay otros que sufrieron un terrible boicot en el país o que fueron sancionados por el gobierno coreano.
El caso de “Joseon Exorcist” fue uno de los más controversiales; la serie que se estrenó en 2021 era sobre una familia real, cuyo rey y sus dos hijos se dedicaban a matar espíritus malignos y practicar el exorcismo, pues para funda el reino de Joseon pidieron ayuda a demonios que intentan matarlos.
Sin embargo, el K-Drama fue duramente criticado al estrenar tan solo dos episodios pues los internautas se dieron cuenta que la decoración utilizada por la producción era similar a la estética China. Además, la Asociación de la Familia Real Lee de Jeonju, que representa el linaje que gobernó el país durante más de 500 años, publicó una petición a la cadena SBS para cancelar la serie bajo el argumento que los personajes y la trama distorsionaban por completo la historia nacional y daba una imagen negativa.
Pese a las disculpas, SBS terminó por retirar el K-Drama de su canal y dejó de emitirse tan solo unos días después de su estreno, pese a que prometía ser uno de los favoritos gracias a su trama de suspenso.
Deja una respuesta