Advertisement

El TAS confirma apelación para restablecer ascenso y descenso


Foto

▲ El Atlante es uno de los 10 equipos que solicitan el regreso del ascenso y descenso. Los Potros de Hierro buscan volver a Primera División luego de militar en la Liga de Expansión, donde han logrado tres títulos y un Campeón de Campeones.Foto @AtlanteFC

Erendira Palma Hernández

 

Periódico La Jornada
Jueves 22 de mayo de 2025, p. a10

El restablecimiento del ascenso y descenso pareciera no tener fecha para la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés), la máxima instancia legal internacional, confirmó que recibió una apelación de 10 clubes de la Liga de Expansión para el retorno del antiguo formato en la Liga Mx; no obstante, el ente rector del balompié nacional sostiene que no viola el reglamento e incluso el sistema sin premio deportivo es benéfico para todos.

El ascenso está vigente vía certificación y un club ascenderá cuando haya al menos cuatro certificados al comienzo de la tempo-rada y uno se convierta en Campeón de Campeones, insistió la FMF en un comunicado. Pero en los hechos, en los últimos cinco años ningún equipo ha saltado a Primera División o ha caído a la Liga de Expansión.

Apenas un día después de que el medio The Athletic reveló la acción legal de 10 planteles de la Liga de Expansión y de que la propia federación negó haber recibido una notificación, el TAS confir-mó de manera pública el caso.

Las partes están intercambiando los escritos de conformidad con las normas de arbitraje que rigen los procedimientos de apelación del TAS. Una vez finalizada la fase escrita, y con el acuerdo de ambos, se fijará una audiencia, indicó el organismo internacional.

Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava son los clubes que firmaron la solicitud, de acuerdo con el documento que publicó el propio TAS.

La FMF, encabezada por Mikel Arriola, confirmó más tarde haber recibido una notificación y aseguró que esperarán una resolución. La federación está convencida de que el diálogo entre sus afiliados es una máxima que debe promoverse y respetarse. Sin embargo, reconoce el derecho de cualquier miembro afiliado a presentar los recursos que estime necesario, apuntó.

Al anunciar en 2020 el cambio de formato de manera temporal como una medida ante los estragos financieros por la pandemia de covid-19, la promesa de la federación y la Liga Mx, en ese entonces dirigidas por Yon de Luisa y Enrique Bonilla, fue restablecer el ascenso y descenso después de seis temporadas, es decir en 2026, al finalizar el Mundial que realizarán México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las reglas y versiones parecieran cambiar de último momento.

Iñígo Riesta, secretario general del departamento jurídico de la FMF, salió ayer a dar su versión de la situación al sostener que el organismo actúa bajo las reglas y en beneficio de los planteles.

“La suspensión por seis temporadas del ascenso y descenso se tomó conforme a derecho y cumpliendo y con los estatutos de nuestra federación. Habrá que recordar que la temporada 2019-2020 sí se suspendió el torneo, pero no por los efectos de este acuerdo, sino por la pandemia, y fueron los propios clubes de Expansión los que solicitaron la creación de un fondo de rescate para no entrar en una quiebra técnica.

Por ello, el 20 de abril de 2020 la asamblea general autorizó la suspensión temporal del ascenso y el descenso por las siguientes seis temporadas, pero para la 2020-2021, no para la 2019, pues no podría ser retroactivo. No se ha mencionado que se autorizó un fondo de mejoras, con apoyos de sumas importantes de dinero para que los clubes pudieran dedicarse a hacer inversiones de infraestructura, apuntó.

Sostuvo que dicho fondo –el cual se integra por las multas impuestas a los equipos de la Liga Mx con peor desempeño deportivo anual– ha entregado mil 100 millones de pesos a los clubes, aunque ningún plantel ha reportado cuánto ha recibido.

Los argumentos de la federación contrastan con las dificultades que han señalado varios clubes para obtener patrocinios, al tiempo que han visto caer el número de asistentes en los estadios desde el cambio de formato del torneo.

Para blindarse, la Liga Mx impuso desde 2021 una serie de requisitos para cumplir con la certificación y así aspirar a la Primera División. Después, aprobó que al menos cuatro equipos deben tener esa calificación para que uno de ellos salte al máximo circuito.

Sólo el Atlante y los Leones Negros de la UdeG la obtuvieron en agosto de 2024, por lo que aún falta que otros dos planteles obtengan la aprobación de la FMF.

Frente a las afectaciones derivadas por la suspensión del ascenso y descenso, así como los cambios repentinos del reglamento y las respuestas por parte de la federación, los clubes de la Liga de Expansión exigen certidumbre para comenzar con la organización tanto deportiva como financiera de la próxima temporada, por lo que recurrieron al TAS.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *