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el vehículo de expedición con mayúsculas


Si el viaje va más allá del final de las carreteras asfaltadas, se necesitan vehículos que puedan hacer más que las autocaravanas normales. La Torsus Praetorian Liberra, construida por Dämmler Mobile sobre la base de la Torsus Praetorian 4×4, es uno de esos vehículos que combinan los mundos de la aventura todoterreno y la vida al aire libre.

El propio Praetorian tiene sus raíces en el transporte de pasajeros por los terrenos más difíciles, una base sólida que Dämmler Mobile utiliza para crear un “transatlántico de expedición” con el Liberra. La autocaravana basada en un camión, totalmente integrada, promete la libertad de explorar rincones remotos del mundo sin tener que sacrificar el confort.

La columna vertebral de la Liberra Praetorian es un chasis MAN TGM 4×4, famoso por su fiabilidad y robustez en la categoría de más de 7,5 toneladas. El vehículo está propulsado por un motor diésel de 6 cilindros con 290 CV y un potente par de 925 Nm, que transmite permanentemente su potencia a las cuatro ruedas.

Con una longitud de 8,45 metros y una distancia entre ejes de 4,25 metros, el vehículo de expedición todoterreno ofrece una base sólida y sigue siendo maniobrable fuera de la carretera a pesar de su tamaño. La altura del vehículo es de 3,55 metros, lo que proporciona un cómodo espacio para la cabeza de aproximadamente 2,18 a 2,20 metros en el interior. El peso bruto del vehículo es de 13.500 kg.



Torsus Praetorian Liberra (2025) expedición móvil en MAN TGM 4x4

Foto: Torsus




Foto: Torsus

Sin embargo, el Praetorian muestra sus verdaderos puntos fuertes fuera de la carretera. Equipado con tres bloqueos de diferencial (eje delantero, eje trasero y central), una reductora y una profundidad de vadeo de 68 centímetros, está preparado para los pasos más difíciles. Los ángulos de ataque de 32 grados en la parte delantera y de 26 grados en la trasera (salida) favorecen la capacidad de ascenso. Un cabrestante de cable integrado proporciona seguridad adicional en situaciones extremas.

La carrocería se basa en un robusto bastidor de tubos, que está revestido con módulos de GRP de alta resistencia. Según el fabricante, un acabado de pintura especial que ha sido probado por los militares proporciona protección adicional al exterior. El Praetorian está diseñado para entornos en los que los vehículos normales alcanzan sus límites.




Foto: Dämmler Mobile

El diseño totalmente integrado, sin cabina separada, no sólo crea una transición abierta del puesto de conducción a la zona habitable, sino que también contribuye a una experiencia de conducción más directa y a una buena visión de conjunto. El comportamiento del vehículo se describe como estable, incluso con vientos cruzados o en carreteras irregulares. Esto también facilita el manejo a los conductores con menos experiencia en vehículos grandes.

Una característica especial del interior son las grandes ventanas. Garantizan un interior inundado de luz y permiten unas vistas impresionantes de los alrededores, casi como si el paisaje estuviera sentado a la mesa del desayuno. La distribución es funcional: en la parte trasera hay dos camas longitudinales (aprox. 208×90 cm y 190×90 cm), que pueden unirse para formar una cama doble.




Foto: Dämmler Mobile




Foto: Dämmler Mobile

Un cuarto de baño compacto con ducha y WC separa el dormitorio de la zona de estar delantera. Esta última puede convertirse en cama de invitados para que puedan pernoctar hasta cuatro personas. Cuatro plazas están homologadas para el viaje. Dämmler ha optado por materiales duraderos para el equipamiento interior.

Los muebles están fabricados con paneles multicapa Albasia de 16 mm con revestimiento HPL, los bordes llevan robustos listones ABS y se utilizan herrajes de alta calidad de Häfele y Grass. Las superficies con elementos de madera maciza crean un ambiente agradable. Numerosos muebles altos y un armario ofrecen mucho espacio de almacenamiento.




Foto: Dämmler Mobile




Foto: Torsus




Foto: Torsus

El equipamiento técnico está pensado para el confort y el autoservicio. Se cocina en una placa de gas con horno, mientras que un frigorífico con compresor mantiene los alimentos fríos. Un sistema de aire acondicionado en el techo, calefacción por suelo radiante y un calefactor estacionario de gasóleo garantizan temperaturas agradables en cualquier clima. El suministro de agua está generosamente dimensionado, con unos 350 litros de agua dulce y unos 150 litros de aguas residuales.

El sistema eléctrico se basa en componentes de Victron Energy, incluidas dos baterías LiFePO4 de 25,6 V/200 Ah, una unidad combinada EasySolar II de 3000 W (inversor/cargador) y un amplificador de carga de 100 A para cargar durante el viaje. Una bombona de gas de 5 kg alimenta la placa de cocción.




Foto: Torsus

El Torsus Liberra será fabricado en pequeñas series por Dämmler en Alemania tras la entrega del vehículo básico de Torsus en la República Checa a un precio de 550.000 euros más IVA. Este método de producción permite un cierto grado de estandarización gracias a la construcción modular, pero también ofrece margen para adaptaciones individuales en términos de equipamiento y diseño según los requisitos del cliente.

El mercado de vehículos de expedición todoterreno está creciendo, y el Torsus Liberra se posiciona aquí como un concepto basado en un camión totalmente integrado con robusta tecnología MAN. Quienes busquen alternativas pueden recurrir a vehículos como el Sherpa XLE de Hunter RMV o el Sherpa 4×4, construido sobre un chasis Iveco Daily.



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