Advertisement

En Predator hay un detalle geográfico que une esta saga a Speed, Jungla de Cristal, Blade Runner y otras pelis clásicas de los 80 y 90


¿Conoces el país de Val Verde? Seguramente no. Y no te preocupes, no es culpa tuya. Val Verde no aparece en los mapas, no tiene embajada, ni selección de fútbol. Pero si creciste viendo películas de acción en los años 80 y 90, es muy probable que hayas estado allí sin darte cuenta. Val Verde es un país ficticio que se ha convertido en el secreto mejor guardado del cine de acción clásico. Un simple detalle geográfico que, sin que nadie lo esperase, sirve como nexo entre algunas de las franquicias más legendarias del cine: Predator, Jungla de Cristal e incluso Speed.

Todo empieza con Schwarzenegger

La historia de Val Verde comienza en 1985, en una de esas películas que definieron una época: Commando. Arnold Schwarzenegger interpretaba a John Matrix, un exsoldado imparable que debía rescatar a su hija de un grupo de mercenarios. El villano era Arius, un dictador derrocado que quería recuperar el poder en su país: Val Verde. El guionista de la película, Steven E. de Souza, necesitaba una nación latinoamericana que sonase real pero que no levantara ampollas en ninguna embajada. Así que decidió inventarse una: Val Verde. Y así nació esta micronación cinematográfica, fundada, según su propia historia apócrifa, en 1979 tras escindirse de Guatemala, y que acabaría reintegrándose a ese país en 1990.

Lo interesante es que Val Verde no se quedó solo en Commando. De Souza siguió reutilizándola como un guiño personal en sus siguientes trabajos. Pero ahí no acaba la historia. Aunque Steven E. de Souza no trabajó en Predator (1987), sí lo hizo Joel Silver, productor tanto de esa película como de Commando, y algunos de los actores, que pasaron de secuestradores a soldados de las fuerzas especiales. En diferentes entrevistas De Souza afirmó que Predator también transcurre parcialmente en Val Verde.

Arnold Schwarzenegger Predator
Arnold Schwarzenegger Predator

Aunque en el canon posterior de la saga se habla de Guatemala o Colombia, él asegura que la misión inicial del equipo de Schwarzenegger se desarrolla en este país ficticio. Y si aceptamos eso, automáticamente Predator, Alien vs. Predator y toda la franquicia Alien también quedan conectadas al mismo universo que Commando. Por si acaso es justo señalar que en Predators (2010), el personaje de Isabelle (interpretado por Alice Braga) menciona que los hechos de la película original ocurrieron en Guatemala, aunque parte del primer acto tiene lugar en otro país fronterizo no identificado. En la novelización oficial de Predator escrita por Paul Monette también se sitúa la acción en Guatemala, y se nombra al país del primer acto como “Conta Mana”. Por otro lado, los cómics de Predator de Mark Verheiden para Dark Horse ubican los sucesos en Colombia.

De Souza siguió reutilizándo Val Verde como un guiño personal en sus siguientes trabajos

Sin embargo, el videojuego Predator: Hunting Grounds de 2020 introduce una versión más explícita y directa: según registros de audio incluidos como contenido descargable y narrados por el propio Arnold Schwarzenegger, los eventos de la película original ocurrieron “al otro lado de la frontera” en el país ficticio de Val Verde, lo que refuerza su lugar en este universo compartido del cine de acción de los 80 y 90. Al margen dejamos las películas de Alien Vs. Predator, que no son canon de ninguna de las dos sagas, pero en Predator 2 sí que vemos un trofeo en forma de cráneo de xenomorfo, y claro, no faltan detalles que establecen que Blade Runner (1982) y Soldier (1998) forman parte también de este mismo universo de la saga Alien.

Val Verde no tenía fronteras cineamtográficas

Este universo compartido sigue creciendo. Jungla de Cristal (1988) comenzó como un proyecto que inicialmente iba a protagonizar Frank Sinatra como secuela de The Detective (1968). Cuando él lo rechazó, se ofreció a Arnold Schwarzenegger como una secuela de Commando. Él también dijo que no, pero el guionista que sí se quedó fue, cómo no, Steven E. de Souza. Y también repitieron Joel Silver como productor y John McTiernan como director, quien dirigió Predator. En Jungla de Cristal 2 (1990), Val Verde aparece explícitamente: el general Esperanza, villano principal, es un dictador derrocado de ese país ficticio. Así, el país de De Souza vuelve a estar en el centro de la trama, reforzando ese universo compartido entre franquicias.

Pacific Courier
Pacific Courier

Imágenes de Jungla de Cristal (arriba) y speed (abajo)

Pero la cosa se pone aún más curiosa cuando uno empieza a fijarse en los pequeños detalles. En La Jungla de Cristal original, los terroristas entran a la Torre Nakatomi en un camión de la ficticia empresa Pacific Courier. En la tercera entrega, Jungla de Cristal: La Venganza, aparece su hermana ficticia, Atlantic Courier. ¿Y sabes dónde más sale Pacific Courier? En Speed (1994), dirigida por Jan de Bont, director de fotografía de Jungla de Cristal. En efecto: Speed también pertenece al universo de Val Verde. Y no solo eso: en Speed 2 la conexión empresarial persiste en otras películas como Muerte Súbita (Jungla de Cristal en una pista de hockey) o en la secuela de Alerta Máxima (Jungla de Cristal en un tren) nunca salieron del homenaje, Speed y su secuela se integran en el mismo universo gracias a ese detalle mínimo.

Jungla De Cristal Gail Wallens
Jungla De Cristal Gail Wallens

El personaje de Gail Wallens en Jungla de Cristal

Rizando el rizo

Hay otra conexión inesperada. En Ricochet (1991), producida también por Joel Silver, aparece la periodista Gail Wallens, interpretada por Mary Ellen Trainor, el mismo personaje que ya vimos en Jungla de Cristal. Esto implica que Ricochet también forma parte del universo Val Verde. Forbes se encargó de señalar esta jugada maestra de casting que convierte un simple personaje secundario en nexo de un multiverso.

En Jungla de Cristal 2 Val Verde aparece explícitamente: el general Esperanza, villano principal, es un dictador derrocado de ese país ficticio

La cosa no se queda en películas. Val Verde ha aparecido en series de televisión como Supercarrier (episodio 5 en 1988) y Adventure Inc. (episodio 10 en 2003). Incluso en cómics: Steven E. de Souza ambientó un número del cómic de Sheena de 2015 en Val Verde. El país también figura en videojuegos como Predator: Concrete Jungle, y hasta ha inspirado a la ciencia. Una especie de araña descubierta recientemente ha sido bautizada como Predatoroonops valverde, en honor a los cazadores alienígenas de la saga Predator y al país ficticio donde se supone que ocurre su historia. Eso no lo vimos venir, ¿eh?

La próxima vez que veas a Arnold repartiendo pirotecnia en la jungla, a Bruce Willis enfrentándose a terroristas o a Keanu Reeves saltándose los semáforos en un autobús lleno de civiles, recuerda que todos ellos podrían pasar sus siguientes vacaciones en las paradisíacas playas de Val Verde.

En 3DJuegos | El director de Distrito 9 y Gran Turismo podría haber hecho la mejor película de la saga Alien, pero no le dejaron

En 3DJuegos | Llevo toda la vida leyendo cómics de Alien y Predator y me alegra que por fin las películas estén copiando su mejor idea

En 3DJuegos | El tráiler de la nueva de Predator confirma lo que ya muchos sospechábamos, aunque hace falta la vista de un lince para verlo



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *