Iván Evair Saldaña y César Arellano
Periódico La Jornada
Martes 15 de abril de 2025, p. 4
Estados Unidos transfirió a México a 13 connacionales –cuyas identidades no han sido reveladas– que fueron sentenciados en ese país por tráfico de drogas para que continúen su condena en una cárcel federal en Nayarit, informaron ayer los gobiernos de ambos países.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, los reos solicitaron su traslado a su país de origen, lo que fue aprobado por ambos gobiernos. Además, destacaron que con ello generarán ahorros por más de 3 millones de dólares.
La transferencia del viernes (11 de abril) de 13 reclusos federales a las autoridades penitenciarias en México ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes en el total combinado de sus sentencias
, dijo Matthew R. Galeotti, jefe de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Sin difundir las identidades, el Departamento de Justicia agregó que las 13 personas cumplían sentencias relacionadas con la distribución de sustancias controladas, incluyendo cocaína, metanfetamina y fentanilo.
Se trata del traslado internacional número 184 de reos mexicanos, realizado a través del Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre Estados Unidos y México que ambos gobiernos firmaron en 1976.
El Programa de Transferencia Internacional de Reclusos del Departamento de Justicia, que es administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal, mejora la rehabilitación de los infractores, reduce los costos de encarcelamiento y alivia el hacinamiento en las prisiones federales
, agrego Galeotti.
A su vez, el gabinete de seguridad federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que las 13 personas repatriadas
continuarán su proceso penal en el Centro Federal de Reinserción Social No. 4 Noroeste, localizado en Tepic, Nayarit.
Explicó que la entrega de las 13 personas se dio en la garita internacional de Santa Teresa, en El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua.
Después de la entrega, las personas privadas de su libertad fueron trasladas a Nayarit, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana e ingresaron al Cefereso 4, donde se realizó un despliegue operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Servicio Protección Federal de la SSPC.
Deja una respuesta