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Está “cansado de jugar al mismo Call of Duty todos los años” y pide Titanfall 3 delante de millones de personas, pero los jugadores lo están retratando – Splitgate 2


El género de los FPS multijugador es literalmente un campo de batalla donde solo los más innovadores y populares sobreviven. La fórmula ha evolucionado, desde la era dorada de Halo y Counter-Strike hasta la actualidad con los battle royale como Apex Legends. Desde entonces se han lanzado muchos shooters al mercado, el último es Splitgate 2, un FPS gratis que, según su creador, aspira a distanciarse de lo visto en otras propuestas, pero la realidad parece alejarse mucho de lo que él prometía.

Splitgate 2, el esperado shooter de 1047 Games, ha debutado en Steam con reseñas ‘Variadas’ (66% positivas) tras una oleada de críticas por sus elevadas microtransacciones y un lanzamiento que muchos califican de insustancial. El shooter se promocionó de una manera peculiar durante el Summer Game Fest 2025 con un discurso y un tráiler que nos decía que podíamos jugarlo de forma gratuita en PlayStation 5, Xbox One, PC (vía Steam), PS4 y Xbox Series X|S.

Resulta que el CEO de 1047 Games, Ian Proulx, se subió al escenario del Summer Game Fest 2025 junto a Geoff Keighley, para publicitar Splitgate 2 mientras critica a Activision y pide ante millones de personas un Titanfall 3. Con una gorra en la que ponía ‘Mafe FPS Great Again’, el directivo explicó por qué creó este juego: “Porque crecí jugando Halo, estoy cansado de jugar al mismo Call of Duty cada año, y desearía que tuviéramos Titanfall 3“, señaló en el YouTube Theater de Los Ángeles.

Tras las críticas recibidas, Proulx respondió en X/Twitter de la siguiente forma. “No estoy aquí para disculparme, pero sí para aclarar. Esto no es una declaración política, es literalmente lo que dice, así que tómenlo al pie de la letra. Los FPS multijugador están estancados. Esperamos solucionarlo, tanto si quieres Arena, Battle Royale, Onslaught o Map Creator”. La aclaración no calmó el cabreo de los jugadores, que detectaron que Splitgate 2 tiene un sistema de monetización que no gusta a todo el mundo.

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Si bien Splitgate 2 es gratis, el juego ha recibido críticas de este estilo. “Criticaste a Call of Duty en el escenario pero copiaste las mecánicas de Warzone para tu battle royale y lanzaste un paquete de 80 dólares en Splitgate 2″, dice un usuario. La cuenta oficial respondió recordando que este FPS es un free-to-play, de modo que necesita microtransacciones para monetizar el shooter. También señala que estos micropagos son opcionales, para nada son obligatorios al tratarse de cosméticos.

Críticas ‘Variadas’ a Splitgate 2 en Steam

“Entendemos vuestras críticas. Este paquete incluye nuestras skins más exclusivas, con animaciones complejas y diseños artísticos únicos. Ofrecemos diversas opciones más económicas. El juego es gratuito y no es necesario comprar nada para disfrutarlo al máximo. Nada es ‘pay to win’ ni lo será jamás. Creemos que hemos dado un toque único a los cosméticos . La monetización siempre es controvertida, pero también es opcional”, señalan desde 1047 Games.

En cualquier caso, la comunidad cuestiona la coherencia de vender contenido cosmético a precios elevados tras tildar a Call of Duty como un FPS “estancado”. Además de ello, algo que no ayuda a Splitgate 2 en el aspecto de las críticas es el hecho del anuncio del battle royale, uno donde 60 jugadores en equipos de 4 compiten en un enorme mapa llamado Split Worlds, con cinco biomas interconectados por portales. Los jugadores eligen empezar en zonas como un desierto, un volcán o asteroides, y luego deben acceder a Sanctum, un área central con botín exclusivo.

A medida que se desarrolla, una serie de eventos alteran la partida mediante eventos dinámicos. Respecto a su hoja de ruta, 1047 Games ha anunciado que durante este verano Splitgate 2 recibirá actualizaciones mensuales con nuevos mapas, modos de juego masivos, eventos con recompensas y competencias de creación de mapas. A largo plazo, esperan ofrecer contenido continuo post-lanzamiento mediante nuevas armas, mapas, modos y cosméticos.

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