Uno siempre debe estar alerta a las nuevas estafas, y que cada vez más los ciberdelincuentes, encuentras nuevas formas de hacernos caer. No solo nuevas ideas, sino que también mejoran sus tácticas y hacerlo cada vez más veraces. Recientes investigaciones de firma internacionales encontraron un método de fraude bancario al que llamaron ‘Hola Mamá’.

La inteligencia Artificial hoy es el ayudante perfecto para los ladrones, porque la utilizan para realizar sus fechorías, sus estafas y la verdad es que es muy difícil no caer en eso. Porque hay que estar muy atentos, ya que todo puede ser abierto a un posible robo de identidad y que eso con lleve a males muchos más mayores.
‘Hola Mama’ la nueva gran estafa
Los ciberatacantes, a través de la vieja táctica del phishing, utilizan la suplantación de voz de la inteligencia artificial, y estafan a madres adultas contemporáneas o de la tercera edad, haciéndose pasar por sus hijos. No es sólo para madres, sino también, a padres, tíos, otros familiares, amigos y conocidos.

Los malhechores estudian bien a sus víctimas y encuentran las personas con las que tengan algún tipo de vínculos para iniciar el contacto. Después de encontrar la manera de suplantar la voz, lo que viene es mucho más conocido. Ejecutan el guion de ‘Tengo una emergencia, se me bloqueó el celular y las cuentas bancarias y necesito que me transfieras dinero a esta cuenta’.
Entonces, piden una transferencia es una cuenta totalmente desconocida, pero quien te está hablando es una persona familiar. ‘Con este tipo de software, los estafadores pueden copiar cualquier voz que encuentren en línea y luego dirigirse a sus familiares con notas de voz que sean lo suficientemente convincentes como para hacerlos caer en la estafa”, dijo Jake Moore, asesor global de ciberseguridad de ESET en una entrevista.
SEGUI LEYENDO:
Ni ‘Alo’ ni ‘No’: estas son las palabras que nunca debes decir al contestar una llamada desconocida.
Condusef lanza alerta por fraude financiero que suplanta a esta institución, mantente alerta
Deja una respuesta