
▲ La banda estadunidense cantó Entre paréntesis con la colombiana.Foto cortesía Ocesa / José Jorge Carreón
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2025, p. a30
En medio de una intermitente lluvia, que en varios momentos se tornó aguacero, con un retraso de una hora y 40 minutos, y la sorpresiva presentación del Grupo Frontera, Shakira ofreció ayer su cuarto concierto en la Ciudad de México.
Con ello se encamina a hacer historia, al ser la primera artista en llenar en siete presentaciones consecutivas el Estadio GNP, luego de que se han agotado las 455 mil localidades disponibles, 65 mil por día, como parte de la gira Las mujeres ya no lloran World Tour.
Este concierto se distinguió de los tres anteriores porque la colombiana tuvo de invitados a los integrantes del Grupo Frontera, con quienes interpretó Entre paréntesis, canción que grabaron al unísono hace un año.
De por sí eufórico desde el momento mismo que la intérprete apareció en el escenario, este inesperado dueto hizo estallar las gargantas y la locura entre esa incondicio-nal y entregada audiencia, que durante más de dos horas vitoreó a su heroína, coreó hasta el frenesí su nombre, se desgañitó cantando una treintena de canciones y las bailó hasta una fatiga que nunca llegó.
Atrás había quedado la molestia por el largo retraso del concierto, el temor por una posible cancelación, así como las incomodidades que trae consigo la lluvia que comenzó a caer desde una hora antes de la velada y se mantuvo durante gran parte de la misma.
La complicidad y el amor entre la loba colombiana y su manada mexicana estaban sellados desde un principio, como quedó constatado al final de Acróstico, cuando la audiencia, convertida en un potente coro, se solidarizó con Shakira de forma espontánea: ¡Chinga tu madre, Piqué
, consigna que se repitió a grito pelado en varias ocasiones en alusión a Gerard Piqué, el ex jugador del Barça y ex pareja sentimental de la estrella.
Entre agua, vistosos efectos especiales sobre el escenario, infinidad de cambios de vestuario, potentes coreografías, este recorrido por los temas más gustados y los más recientes, Shakira concluyó su cuarto concierto después de la medianoche y en medio del éxtasis colectivo.
Deja una respuesta