
▲ Aleks Syntek fue uno de los invitados.Foto Víctor Camacho
Juan José Olivares
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2025, p. a30
Las bandas se vuelven longevas porque comparten mismos gustos y, sobre todo, porque saben dar la mejor versión de sí mismas, como el caso de la española Hombres G, que con su rock pop con letras elementales de amor muy honestas ha cultivado audiencias de habla en español por 42 años.
México es una de sus mejores parcelas. En este país cultivaron y cosecharon público a raudales; jóvenes que vivieron su juventud en los años 80 y que han transmitido el gusto a sus hijos o sobrinos por una música que, simplemente, los hace sentir bien.
La noche del miércoles vinieron a regar su terreno en el Estadio GNP, donde convocaron a miles a despertar el placer de los sentidos a través de un pop rock accesible, claro, de garaje, que cantaron a todo diafragma abierto.
David Summers (bajo y voz), Francisco Javier de Molina Burgos (batería), Rafael Muñoz Gutiérrez (guitarra) y Daniel Mezquita (guitarra) –acompañados de unos buenos ejecutantes de metales– se soltaron el pelo, permitiendo que las chicas cocodrilo defeñas, en un par de palabras, se la pasarán bien junto a los capitalinos, a los que hicieron recordar y cantar sus éxitos.
Iniciaron con una versión de México lindo y querido, y posteriormente vino un bombardeo de rolas que cantaron al unísono con ellos: Tengo una chica, El ataque de las chicas cocodrilo (con el mexicano Aleks Syntek), Una mujer de bandera, Sólo otra vez, Si no te tengo a ti, con la que invitaron al escenario a la mejor voz del pop español
: la ibérica Ana Torroja. También sonaron Un par de palabras y Mis amigos.
Otro invitado fue Carlos Rivera, con quien interpretaron Te quiero, muy coreada por el respetable.
Asimismo, bailaron al ritmo de Indiana, Suéltate el pelo, Lawrence de Arabia. Y convocaron a saciar la sed de la mala con la inolvidable Visite nuestro bar, así como Marta tiene un marcapasos (que la audiencia cantó a capela), Venezia, Voy a pasármelo bien y, obvio, Devuélveme a mi chica y Sufre mamón, que completaron 26 piezas, creadas con G mayúscula por un ente satisfecho.
Deja una respuesta