
La Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, apuntó que no ve viable ofrecer resultados la misma noche de la elección judicial, sin embargo, estimó que para el lunes 2 de junio se podrían dar a conocer las primeras cifras.
“Al siguiente día, y estamos por definir a qué horas, ya del día 2, podríamos salir con el primer resultado y conforme se vayan terminando los cómputos, estaremos entregando los resultados en los siguientes días”, expresó Taddei.
Tras la jornada electoral del próximo 1 de junio en México, los ciudadanos no contarán con resultados esa misma noche, tal y como sucede en otras elecciones federales.
Guadalupe Taddei explicó que, debido a motivos logísticos relacionados con la recolección y traslado de los paquetes electorales a las sedes distritales, los avances iniciales estarán limitados a estimaciones de la participación ciudadana y resultados parciales de los cómputos.

Taddei detalló que, aunque no se entregarán resultados al 100% el día de la elección, cualquier persona podrá seguir la evolución del proceso en línea.
“Cualquier ciudadano o ciudadana puede estar siguiendo los cómputos del estado que le interese, del distrito que le interese y, por supuesto, de todo el país. Eso lo vamos a tener en línea y se va a estar transmitiendo”, señaló la funcionaria.
Este sistema permitirá observar en tiempo real la participación ciudadana y el trabajo de los observadores electorales, quienes supervisarán las actividades en cumplimiento de sus responsabilidades.
El desafío logístico principal radica en las distancias considerables que deben recorrer los paquetes electorales desde las comunidades más alejadas hasta las cabeceras municipales.
Según Taddei, “no podemos dar el cómputo al 100 % porque dependemos de la distancia que hay entre el paquete más lejano a la cabecera municipal”.
Este retraso en la llegada de la documentación electoral también afecta la posibilidad de capturar información de forma inmediata, destacó la presidenta del INE durante su intervención.
Para agilizar el proceso y garantizar su efectividad, el INE ha implementado una herramienta informática que ya fue sometida a simulacros satisfactorios.
Según Taddei, la adopción de esta tecnología ha sido clave: “Es una captura sencilla, pues han aprobado la herramienta informática y ha sido funcional y muy bien entendida por parte de los que hasta este momento han formado parte de los simulacros.”
“Al siguiente día, y estamos por definir a qué horas, ya del día 2, podríamos salir con el primer resultado”, concluyó.
Deja una respuesta