De la redacción
Periódico La Jornada
Domingo 11 de mayo de 2025, p. 9
En un verdadero duelo de agonía, los Diablos resurgieron para confirmarse como el primer clasificado a las semifinales del torneo Clausura 2025 de la Liga Mx. Con un hombre menos desde el primer tiempo, el Toluca de Antonio Mohamed respondió sin miramientos ante Monterrey para salir con una victoria 2-1 (global 4-4) y verse beneficiado tras obtener una mejor posición en la tabla para avanzar a la siguiente fase.
Con goles de Alexis Vega y Paulinho, los escarlatas retornaron a una semifinal después de casi tres años, luego de haber disputado la final en el torneo Apertura 2022. En contraste, fue una dura eliminación para el vigente subcampeón Monterrey, que con todo y estrellas internacionales como Sergio Ramos, quien no estuvo en el juego por lesión, y bajo el mando de Martín Demichelis también quedaron fuera de la Concachampions.
Un gol separaba a Toluca de la clasificación. Los Diablos, que habían sido líderes en la fase regular, llegaron al encuentro de vuelta de los cuartos de final con un marcador en contra de 3-2. El reglamento, les exigía vencer por un tanto para igualar el resulta-do global y así concretar su pase, pero el episodio en el estadio Nemesio Diez no sería fácil.
La presión llevó a los escarlatas a caer en errores vitales al arranque del duelo. Helinho desató los temores entre la escuadra del Toluca al propinarle un pisotón a Gerardo Arteaga y así ganarse una tarjeta roja que dejó al minuto 21 en desventaja a su equipo.
Frente a un panorama sólo de adversidad, una genialidad individual le dio aliento al Toluca. Alexis Vega (29), un jugador de élite, pero con irregularidad en su desempeño deportivo, respondió ahora con acierto al recibir un pase largo, enfrentar en solitario a la zaga y resistir para disparar con potencia y poner el 1-0 en el marcador.

▲ Alexis Vega (izquierda) y Paulinho fueron los autores del los goles que mandaron al Toluca a semifinales.Foto @TolucaFC
No obstante, la escena quedó enmarcada por la controversia. Mientras Vega festejaba el tanto que impulsaba a su equipo a la siguiente fase, el zaguero Antonio Pollo Briseño, quien se encontraba en la banca, fue expulsado por una polémica celebración ante el rival.
La tarjeta roja sobre Briseño parecía anunciar que el Toluca debería recorrer un sendero tortuoso antes del festejo definitivo. Además, el juego no se salvaría de la polémica arbitral, pues poco antes del descanso, el silbante Fer-nando Hernández no marcó una mano que cometió Jesús Gallardo y la cual podría haberle dado un penal a los visitantes.
La angustia aumentó para los Diablos cuando apenas comenzaba el complemento. Roberto de la Rosa lanzó un disparo que pegó en la pierna de Andres Pereira para después entrar a la meta de los escarlatas. De nueva cuenta, la ventaja y el pase era de los regiomontanos.
Fue entonces cuando un coro de fortaleza surgió desde las gradas. Sí se puede
, gritaban los seguidores en espera de ese tanto que le diera vida al plantel.
Tanto el Toluca como el técnico Antonio Mohamed mantuvieron la serenidad y justo en ese punto de quiebre, supieron leer el juego que tenían enfrente para recuperarse. En un tiro de esquina, Paulinho (67), el romperredes del equipo, alcanzó a conectar un remate de cabeza con la nuca para mandar el balón a las redes. Era el gol de la redención que también los llevaba a las semifinales.
Deja una respuesta