Advertisement

Inicia mesa de negociación en la UAM Azcapotzalco


Carolina Gómez Mena

 

Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2025, p. 9

La unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) cumple hoy 13 días con las instalaciones cerradas, luego de que el 21 de abril comenzó un paro estudiantil, a raíz de la publicación del instructivo de seguridad, ya abrogado por el Consejo Académico.

No obstante, el conflicto sigue, pero se prevé que en los próximos días pueda haber avances. Este domingo se convocó a la primera mesa de negociación a las 11:30 horas en las instalaciones tomadas.

Ayer, las autoridades del plantel reafirmaron su disposición para participar en espacios con apertura, respeto y compromiso, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan reanudar actividades y agradecieron a los estudiantes paristas por permitir abrir espacios de interlocución claros y públicos, fundamentales para avanzar hacia una solución consensuada.

El viernes 2 de mayo, autoridades encabezadas por la rectora Yadira Zavala Osorio, acudieron a las afueras del plantel donde firmaron una carta de no represalias que consta de seis puntos.

“No se ejercerá ningún tipo de represalia contra integrantes de la comunidad universitaria –incluyendo a trabajadores académicos, trabajadores administrativos y estudiantes– que hayan participado activamente o expresado cualquier forma de apoyo al movimiento universitario”, se lee en el documento.

Asimismo, se exige a las autoridades desistirse de todos procedimientos administrativos o académicos iniciados contra estudiantes, que ninguna evaluación realizada durante el periodo de paro será considerada válida y que no se criminalizará, tergiversará, hostigará ni discriminará ninguna forma de manifestación ejercida por integrantes de la comunidad universitaria en el marco de sus derechos constitucionales.

En redes sociales, y a modo individual, algunos alumnos han expresado su descontento con la prolongación del cese de actividades, pues el instructivo ya fue derogado y cuando comenzó el paro estaba por acabr el trimestre 25 Invierno.

El Colectivo Encuentro Pantera, supuestamente conformado por alumnos de los cinco planteles de la UAM y agrupado de forma independiente y sin intereses ocultos, aseveró que un grupo minoritario de alumnos “acompañado por personas ajenas y miembros del Situam (Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM) mantiene tomadas las instalaciones, por lo que exigieron la reapertura inmediata de Azcapotzalco.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *