Advertisement

Investigan a dos mandos de SSC por funcionarios asesinados en CdMx- Grupo Milenio


Dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron removidos de sus cargos y son investigados por Asuntos Internos por presuntamente manipular indicios de manera indebida tras el asesinato de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, Ximena Guzmán y José Muñoz.

La policía capitalina dio a conocer que todos los indicios recabados han sido aportados a la fiscalía capitalina con la cadena de custodio correspondiente, luego de la agresión registrada el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez.

Sin embargo, debido a denuncias recibidas por presuntos actos contra el protocolo de actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una indagatoria y los dos mandos fueron removidos de sus cargos.

“No obstante, en atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa para deslindar responsabilidades”, informó.

Difunden foto de implicado:

“A la par de estos hechos, se comenzó un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz instruida por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina”, informó.

Aumentan seguridad de Clara Brugada

Tras el asesinato de dos funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el pasado martes, la mandataria indicó este jueves que se están revisando los protocolos de seguridad de los integrantes de su gabinete para evaluar si es necesaria mayor seguridad al tiempo que siguen las investigaciones para dar con los responsables del ataque.

“Los compañeros de Gobierno, integrantes del gabinete, que por su trabajo requieran la seguridad, eso ya está, se estará analizando si se requiere más o no, pero eso es (para) los que por su trabajo lo requieran, se están revisando también los protocolos”, dijo Brugada en una conferencia de prensa.

El asesinato a balazos de Ximena Guzmán, de 42 años, y José Muñoz, de 52, secretaria particular y coordinador de asesores de Brugada, respectivamente, ha sido el ataque a funcionarios de mayor perfil de los últimos años en la capital mexicana.

Los funcionarios fueron acribillados poco después de las 7.00 hora local del pasado martes, en la avenida Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, en un ataque a plena luz del día en una concurrida avenida de la capital.

Conferencia de Brugada:

El miércoles, al ofrecer detalles del ataque, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) capitalina precisó que ni Guzmán ni Muñoz “contaban con escoltas o dispositivos de protección especiales”, aunque habían sido capacitados en protocolos de autocuidado.

Las autoridades capitalinas aseguraron que “al menos cuatro personas” habrían participado en el asesinato de ambos funcionarios y afirmaron que el atentado contó con “un importante grado de planeación”.

Brugada señaló que mayo de 2025 ha sido el mes con menos homicidios en la Ciudad de México, con un promedio de 1,8 crímenes diarios, cuando de enero a abril de 2025 habían 2,2.

La alcaldesa pidió además esperar el resultado de las investigaciones sobre el caso, al segurar que “debe quedar claro que no va a haber impunidad”.

Este es el ataque a funcionarios de más alto perfil en la capital mexicana, desde el atentado contra el secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, entonces, secretario de Seguridad Ciudadana de la principal ciudad del país, con la presidenta, Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno (2018-2023), y donde fallecieron dos de sus escoltas y una mujer que circulaba por la zona.

Con información de EFE.

SNGZ





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *