Las tiendas digitales de Nintendo, PlayStation, Xbox y PC se han establecido como plataformas de lo más útiles para explorar y comprar videojuegos. Sin embargo, estos espacios virtuales también albergan una cantidad preocupante de títulos-basura o shovelware que buscan engañar a los jugadores ofreciendo imitaciones o experiencias de muy baja calidad para ingresar algo de dinero. De hecho, hemos visto copias descaradas de propuestas como Animal Crossing o The Last of Us que evidencian el problema que hay dentro de estos servicios. Ahora, los padres de Super Mario han anunciado una modificación en las políticas de su eShop que podría traer un cambio en esta disyuntiva… Pero también podría afectar a muchos desarrolladores indie.
Tal y como señala inicialmente el canal de YouTube GVG (vía VGC), la última actualización de Nintendo ha traído consigo un cambio en la forma de destacar videojuegos en la eShop. Antes, la plataforma ordenaba su catálogo priorizando los títulos que hubieran vendido la mayor cantidad de unidades en las últimas 48 horas; teniendo en cuenta que muchas propuestas shovelware o de mala calidad se distribuyen en la tienda con precios bajísimos, este sistema les permitía estar en lo más alto de las listas.
Ahora, el catálogo de la eShop se ordenará según los ingresos obtenidos durante las últimas 72 horas. Por lo tanto, un juego shovelware de 1 euro necesitará vender 60 o 70 unidades para estar al mismo nivel que un exclusivo de la Gran N. Lo que, en definitiva, se trata de una forma de impedir que un título barato y de mala calidad destaque en la plataforma de Nintendo.
Un cambio que afectará a los desarrolladores indie
Sin embargo, esta modificación también tiene un efecto indeseado para los desarrolladores indie que, con buena voluntad, ponen sus juegos en la eShop con precios bajos. Y es que estos creadores también tendrán que vender más unidades de sus títulos para destacar en el catálogo de la tienda digital. Con el tiempo, veremos si la medida de Nintendo termina estableciéndose como una buena idea para reducir el shovelware en su plataforma o, por lo contrario, si acaba dando un golpe demasiado fuerte a las obras independientes.
En 3DJuegos | Lo has visto en todos los juegos de Zelda pero, ¿conoces su origen? Te contamos de dónde sale la trifuerza
Deja una respuesta