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La guerra por la supremacía se sale de control


La competencia entre las marcas del país asiático y Tesla es una de las más interesantes del sector de la movilidad eléctrica. Ya que los grandes beneficiados de la misma han sido los usuarios puesto que sus coches han alcanzado grandes adelantos tecnológicos en la búsqueda por obtener la supremacía y preferencia. Pero esta lucha se está saliendo de control al China “apuntar y disparar” al fabricante estadounidense.

La seguridad en las baterías de los coches eléctricos

Debido al gran crecimiento experimentado por el mercado de los vehículos eléctricos, se ha hecho prioritaria su seguridad, especialmente en el elemento que estadísticamente resulta más propenso a accidentes en esta tecnología, como lo son las baterías, que es un componente indispensable. Esta preocupación es compartida tanto por gobiernos, fabricantes y usuarios ya que normalmente tienden a explotar e incendiarse.

Aunque con relativa poca frecuencia. Este se da por un efecto llamado “fuga térmica” que se presenta generalmente por daño físico o presión. Por esta causa se han extremado las precauciones y hay controles muy estrictos, como sistemas para mantener los parámetros de las mismas dentro de unos rangos que garanticen la seguridad. Lo último es la creación de dispositivos que las hacen muy robustas estructuralmente.

China ha establecido un test que resulta increíble

El fabricante de China, Geely ha sometido a un paquete de baterías de su nuevo coche eléctrico, el cual es de su tecnología más reciente, Aegis Gold Brick, a una prueba que es extrema al ser arrollada por un tanque de tamaño mediano, específicamente el modelo ZTZ – 59D, que pesa 36 toneladas, pero lo que más atrae la atención es que no sucedió una sola vez sino que el vehículo blindado pasó varias veces.

Y si tomamos en cuenta que el tanque de guerra no posee los neumáticos convencionales sino que usa orugas metálicas, el test resulta más duro por lo que se debe disponer de protección adicional (por eso es que se dice que el gigante asiático es quien decide cómo serán las baterías para los automóviles eléctricos). La prueba se repitió esta vez con el pesado vehículo pasando sobre las celdas individuales. En ambos casos, las baterías mantuvieron su integridad estructural.

Y sin que se produjeran fugas o abultamientos que pudieran conducir a explosiones o incendios. Para lograr esta hazaña, esta tecnología de baterías consiste en un diseño que mantiene separación por medio de líquido entre los materiales eléctricos, por otra parte tiene un cubrimiento húmedo que es doble el cual evita la fuga térmica ya que resiste muy bien el calor que produce el óxido de aluminio.

Esta prueba demuestra el gran nivel de seguridad exhibido por esta tecnología de baterías ya que supera en 1,8 veces el mínimo exigido por la nueva normativa que entrará en vigencia en China el primero de julio del año 2026 donde también se exigirá la aprobación de un nuevo test de impacto por la parte de abajo del componente. Con este ensayo se muestra la gran resistencia de estos elementos creados por Geely.

El coche que equipa esta batería

El primer coche que tendrá esta batería es el SUV eléctrico Galaxy E5 que por ahora estará disponible solo en China. El mismo viene en dos versiones de capacidades de baterías: de 49 y 60 kWh que le dan una autonomía homologada de 440 y 530 kilómetros, respectivamente. Por otra parte, cuenta con un motor que desarrolla una potencia de 218 CV con una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.

Para finalizar, a Tesla le dispara China con este tipo de batería que soporta una prueba tan dura como lo es ser arrollada por un tanque de guerra de 36 toneladas de peso (aunque Toyota plantea su sustitución por estos cartuchos portátiles). Lo increíble es que el pesado vehículo le pasó varias veces por encima, luego se repitió el ensayo pero con celdas individuales, y en ambos casos no sufrieron ningún daño.



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