Durante años esta isla de poco más de 3,4 kilómetros cuadrados ha sido uno de los lugares más misteriosos de Estados Unidos. Las especulaciones sobre qué ocurría en este terreno pegado a Nueva York y conocido como Plum Island generaron cientos de teorías, pero la realidad detrás de ella resultó ser mucho más impresionante. Es el lugar en el que DARPA simula un ataque masivo a la red eléctrica para evitar grandes apagones o situaciones de cero energético en el país.
Lo tristemente ocurrido en España durante las últimas horas da buena cuenta de hasta qué punto una caída de la red energética puede resultar mucho más crítica de lo que acostumbramos a pensar, así que es habitual que los organismos de defensa se enfrenten a este tipo de situaciones para intentar restablecer la conexión de la electricidad lo antes posible. Entre otros escenarios extremos, Plum Island es el lugar donde el FBI y la NSA se enfrentan a la posibilidad de que los ciberdelincuentes se hagan con el control de la red eléctrica.
Una isla deshabitada para luchar contra los apagones masivos
Tal y como recogía Walter Weiss, responsable de DARPA que rompió el silencio sobre la realidad de la isla y lo que hacía allí el gobierno estadounidense, su país tiene constancia de que los ciberdelincuentes rusos han sido capaces de acceder a sectores clave del país como su electricidad o la energía nuclear, pero que más allá de alcanzar ese hito, nunca han ido un paso más allá.
El sistema de Plum Island se creó precisamente para entrenar a sus equipos frente a esa posibilidad por el caos que produciría un evento de esa magnitud: “Lo que nos asusta es que, una vez que pierdes el control de la electricidad, es muy difícil volver a hacerla funcionar. Conseguirlo durante un ataque cibernético es aún más difícil, pues no puedes confiar en los dispositivos que necesitas para restablecer la energía para esa red”.
Dos veces al año, la isla es el escenario de un simulacro en el que los expertos tienen que luchar por restablecer la electricidad mediante generadores mientras el resto del equipo sigue luchando para detener el ataque. Sin comunicaciones externas y recurriendo a equipos anticuados, la coordinación de ambos equipos resulta clave para devolverle la energía a la población lo antes posible.
En 3DJuegos | El Apocalipsis de Internet de 2025 es un temor real aunque suene a ciencia ficción por una sencilla razón. Ya ha ocurrido
Deja una respuesta