Advertisement

la reinvención de un pionero eléctrico


El Nissan Leaf se prepara para una nueva vida. Su tercera generación llegará al mercado global antes de que termine el mes con una promesa contundente: 600 kilómetros de autonomía, carga rápida con puerto NACS de Tesla y un diseño totalmente nuevo. El modelo que en 2010 fue pionero de la movilidad eléctrica busca ahora retomar el protagonismo, apoyado en una plataforma más moderna, una imagen agresiva y un enfoque que va más allá de ser simplemente un eléctrico accesible.

Nissan publicó una serie de videos para mostrar cómo fue el proceso de creación. Lo interesante no es solo la tecnología que se presenta, sino la manera en que la marca japonesa se aferra a un símbolo para salir de la peor crisis de su historia. Hoy, con el mexicano Iván Espinosa como nuevo CEO, la compañía apuesta a convertir al Leaf en uno de los vehículos más completos y competitivos del mercado eléctrico. Su objetivo es claro: volver a hacer historia, pero esta vez con un coche global que no compita solo por precio.

El nuevo Leaf emplea la plataforma CMF-EV, la misma que ya utiliza el Ariya. Esta base le permite ofrecer un piso plano y una sensación más amplia en el interior. En el exterior, el diseño apuesta por una silueta tipo fastback, con trazos más limpios, manijas al ras, parrilla activa y ruedas optimizadas para reducir la resistencia al aire. El resultado es un coeficiente aerodinámico de 0.26 para América y Japón, y de apenas 0.25 en la variante europea, cifras que prometen mejoran notablemente la eficiencia energética.

Uno de los avances más llamativos está en el techo panorámico. Nissan incorporó una tecnología electrocrómica que ajusta la transparencia del cristal con un solo toque. También incluye un recubrimiento infrarrojo para evitar la entrada del calor. Este tipo de detalles, más comunes en marcas de lujo, muestran que Nissan quiere dejar atrás la imagen de “vehículo básico” que arrastraba el Leaf anterior.

Nissan Leaf Aerodinamica
Nissan Leaf Aerodinamica

Nissan puso mucho enfoque en la aerodinpamica del nuevo Leaf.

“Más allá de los aspirantes a vehículos eléctricos y los innovadores, queríamos que el nuevo Nissan Leaf ofreciera una alternativa verdaderamente creíble a los vehículos de combustión. Queríamos que equilibrara el atractivo emocional y racional, garantizando una apariencia elegante y audaz, a la vez que satisficiera las necesidades reales de las familias con un diseño cuidado”.

Richard Candler, vicepresidente de estrategia global de producto para Nissan.

El interior del nuevo auto eléctrico de Nissan también evoluciona. Hay una atmósfera más limpia, sin elementos recargados y con mayor sensación de apertura. La firma japonesa aún no ha mostrado el tablero completo, pero promete integración total con servicios digitales, comandos de voz, pantallas de alta resolución y conectividad avanzada con el ecosistema del usuario.

Nuevo Nissan Leaf Mexico
Nuevo Nissan Leaf Mexico

Richard Candler junto a dos modelos del nuevo Nissan Leaf.

Nuevo Nissan Leaf, autonomía y competidores

La autonomía, sin embargo, es lo que más llama la atención. Con 600 kilómetros bajo el ciclo WLTP, según información de Top Gear, el nuevo Leaf buscará competir con modelos como el Hyundai IONIQ 5, Tesla Model Y además del Chevrolet Equinox EV. En Norteamérica será uno de los primeros Nissan con puerto de carga NACS, lo que le dará acceso a la red Supercharger de Tesla, una de las más extensas del continente.

Parece que el nuevo Leaf es algo más que un rediseño. Es la declaración de intenciones de una marca que quiere volver a competir. Y sí, es también el punto de partida de un nuevo Nissan, liderado por un mexicano que ha decidido reescribir la historia de un ícono.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *